Responsabilidad de los comosarios en la sociedades anonimas

Páginas: 37 (9158 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
POSTGRADO DE DERECHO MERCANTIL

[pic]

REALIZADO POR:
COLMENARES COLS, CLAUDIA C.I Nº 12.043.569
GARCIA RAMON C.INº. 9375494
PINA A. C.I Nº 5785610
TORRES, ABEL. C.I. Nº15538395
VALERA JEECKSON. C.I Nº 17.038.733

VALERA, FEBRERO DE 2011

INTRODUCCIÓN

La gestión profesional contable es considerada comouna actividad que desempeña un papel muy importante en todas las sociedades mercantiles, a medida que el mundo de los negocios se mueve hacia economías de mercados, con las inversiones y operaciones que traspasan las fronteras geográficas en mayor extensión, es allí que el contador público debe tener una perspectiva global más amplia para entender el contexto en el cual operan los negocios ycontar para ello con responsabilidad ética y responder al normal desempeño que enmarcan las normativas legales.
En función de ello, el ordenamiento jurídico en su conjunto, representado por la ley, pero, complementado por decretos, resoluciones de la administración, y doctrina, son las fuentes de conocimiento que el especialista fiscal y mercantil, tiene la obligación de conocer, aplicar y respetaren su ejercicio profesional. Es así que en la actualidad, el comisario es un eslabón en la cadena, que en su ámbito de ejercicio profesional, por cuanto interactúa, en principio para beneficio de ambos actores Estado y Contribuyente, así como para el buen funcionamiento de la empresa.
De esta manera, la actividad profesional del Comisario, en materia de asesoramiento fiscal y mercantil a lassociedades mercantiles, genera una interrelación entre el profesional y la gestión empresarial, la que deberá pautarse, por parte del primero, en que marco se desarrollará. Corresponde mencionar, que el Comisario al asumir la responsabilidad frente al cliente, la empresa, el entorno, por el control y revisión de las operaciones, está asumiendo la obligación de trabajar en forma diligente y deacuerdo con las reglas de la normativa legal existentes así como la normativas regulatorias del ejercicio profesional de la contaduría pública, por lo que debe tener el entrenamiento técnico adecuado con el compromiso que asume, para poder cumplir con su parte del contrato.
En base a ello, se considera de que existe una imperiosa necesidad de reconocer la existencia de organizaciones empresariales,públicas y privadas, un órgano de control, entendido éste, como una acción de inspección y fiscalización, debido a que son muchos los casos en las empresas, donde quienes ejercen la gestión administrativa no son los accionistas, delegando la gestión administrativa sobre terceros los bienes materiales. Por eso, y otros razonamientos, los dueños de los bienes materiales deben tener quien losrepresente, quien defienda sus intereses y quien determine la regularidad o no de los actos de quienes administran sus bienes.
En la misma forma, la empresa, cualquiera sea su concepción jurídica, es la razón fundamental de ser Comisario Mercantil y esa empresa como unidad económica, siempre tiende a incrementar el valor de los bienes objetos de sus actividad. La realización de este objetivo serefleja en los instrumentos que la Ciencia Económica y la Ciencia Administrativa crea para el desarrollo económico.
Es así, que uno de los aspectos fundamentales que la función de Comisario debe lograr, es el factor de credibilidad y confianza tanto entre los dueños de los bienes de capital como entre la colectividad en general, así como ante el Fisco Nacional, donde cada vez mas aumentan sueficiencia en la búsqueda de la mejor forma de evitar las irregularidades que comenten los administradores, así como contadores, en las sociedades mercantiles, o al menos a través del desempeño de sus funciones de comisario, detectarlas oportunamente.

4

Reseña Histórica

El comisario Mercantil nace bajo el Decreto del Congreso de la República de Venezuela según Gaceta Nº 475 Extraordinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de sociedades cooperativas, anonimas y de responsabilidad limitada
  • Diferencia Tributarias Entre Sociedades Anonimas Y De Responsabilidad Limitada
  • sociedades anónimas y de responsabilidad limitada
  • Sociedades anónimas y de responsabilidad limitada
  • Sociedades anonimas
  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS