Responsabilidad De Los Inmigrantes De La Identidad Nacional Chilena

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Responsabilidad de los inmigrantes en el cambio de la identidad nacional

Alumna: Valentina Pradelli
Profesor: Jorge AliagaCurso: III°A


11 de Septiembre de 2012

A través de la historia podemos ver que el hombre ha ido evolucionando y movilizándose, comenzando desde la bajada de los árboles para luego establecer una cultura nómade y por último un proceso de constantes migraciones por todo el mundo. Las causas de este proceso dependen del contexto en elque se desarrolla, las más comunes en siglos pasados fueron por necesidad de huir de la guerra o de las desigualdades. Actualmente ningún territorio del planeta queda fuera de los fenómenos migratorios, en este periodo de globalización y de construcción de una aldea global, la causa se debe a la búsqueda de un trabajo y de un futuro mejor.
Es así como se puede observar un fuerteproceso de interrelaciones económicas y culturales a nivel mundial, los individuos son cada día más dinámicos y al momento de instalarse en un país y practicar sus costumbres trasmiten parte de estas a los nativos en el acto de la convivencia, llevando a que estos modifiquen su identidad nacional y a la vez desvaloricen y debiliten algo que sus antepasados lucharon por instaurar.
En primerlugar es necesario aclarar que la se entiende el concepto de identidad nacional como el conjunto de valores, costumbres y maneras de hacer las cosas, que predominan en un pueblo y que se consolidan durante un largo lapso de tiempo. El enigma radica en saber si es posible que la identidad nacional de los chilenos esté modificándose luego de la llegada de tantos grupos de inmigrantes. Este procesode cambios en el costumbrismo del país ha comenzado hace años y debemos como sociedad no quedar indiferentes ante estos, ya que si no tomamos conciencia al respecto las modificaciones seguirán incrementándose en el futuro.
Se Calcula que en Chile viven más de 200 mil ciudadanos extranjeros, provenientes en su gran mayoría de Perú, Argentina y Bolivia. Estadísticas entregadas por elMinisterio del Interior y Seguridad Pública demuestran que el flujo de inmigrantes hacia el país ha aumentado en un 75% desde 1992 al 2002 solamente, y se espera que ésta cifra siga aumentando en los próximos años. Esto se debe a que, para los inmigrantes, Chile, es un País que ofrece muchas posibilidades de surgir y a la vez es de fácil acceso. Para entender la magnitud de este fenómeno abarcamosalgunas de las áreas que se pueden ver afectadas producto de esta indiscriminada llegada de inmigrantes, entre ellas: el área política, el idioma y las comidas típicas.
En el contexto político, los cambios legales que ha vivido Chile para incorporar a los inmigrantes de diversos países fueron anteriores al gobierno de la Presidenta Bachelet, quien, siguiendo el proceso de modernizaciónde la gestión inmigratoria, incorporó en su programa referencias explícitas a esta temática. Entre ellas se encontraban iniciativas centradas en mejorar las condiciones de la población de inmigrantes más vulnerables, perfeccionando las acciones relacionadas con educación para hijos de inmigrantes y el alentar el trabajo femeninos; Es necesario destacar que el 26 de Septiembre de 2009 el Ministrode Educación Sergio Bitar anunció en La Paz, Bolivia, que los hijos de bolivianos en Chile tendrán derechos educativos en igualdad de condiciones. La medida no beneficiará solo a los bolivianos, sino que a todos los inmigrantes que se encuentran en el país. Si bien esta medida es hoy admirable, no podemos dejar de mencionar el ingente incremento en el gasto público que tendrá en nuestro país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Nacional Y Chilena
  • Identidad Nacional Chilena
  • ¿Identidad Chilena?
  • identidad de los chilenos
  • identidad chilena
  • identidad chilena
  • Identidad chilena
  • identidad chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS