Ensayo Académico Y Periodístico

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Ensayo académico y ensayo periodístico.
Ensayo académico.
Es la exposición por escrito de una tesis o idea personal, se desarrolla de manera clara y bien argumentada, recurriendo a diversas fuenteso textos previamente estudiados y que guardan relación con la idea general que se desea demostrar.

Un ensayo académico no es un resumen.
Es necesario que comprendas bien cuáles son las ideas deltexto y el argumento, como base para desarrollar el comentario. Para ello, puedes usar un diccionario; y puedes también leer el texto varias veces, hasta asegurarte de que lo has comprendido. Sinembargo, un ensayo académico nunca puede ser sólo una mera paráfrasis de lo que ya se dice en el texto. Debes esforzarte siempre por llevar las ideas del texto más alá de lo meramente literal. En unensayo académico se pide que reflexiones críticamente, que descubras alguna idea que no se ve en una lectura superficial.
Ensayo periodístico
El ensayo periodístico de opinión, independientemente de susfunciones, técnicas y estilos, y al margen, por supuesto, de que estén o no sometidos a la actualidad informativa del día. Todos son textos retóricos argumentativos y persuasivos, trabajan sobreideas y pertenecen a los géneros de opinión.

El ensayo periodístico como un género autónomo o bien como una modalidad del artículo de opinión, también denominado artículo de fondo, no cabe duda de queaquél tiene una serie de características propias que lo diferencian sobremanera de otros tipos de artículos.

El ensayo periodístico es, un trabajo de divulgación científica, expuesto brevemente yde manera esquemática, como si fuese un tratado condensado, y que refleja siempre conclusiones de trabajo elaboradas por su autor.
Semejanzas
-Requiere un mínimo de tres párrafos para suexposición: uno de introducción, otro de desarrollo y el último de conclusión.
-Deben tener un estilo cuidadoso y elegante, tanto en la estructura gramatical, como en la conexión entre ideas.
-El uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PERIODÍSTICO
  • Ensayo periodistico
  • Ensayo Periodistico
  • Ensayo Periodístico
  • Ensayo Periodistico
  • Ensayos periodisticos
  • Ensayo Periodistico
  • Ensayo Periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS