Responsabilidad empresarial en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
Un Foro de Expertos designado por el Gobierno Español, que fue constituido a comienzos del año 2005 para la definición del marco de la RSE, ha indicado que la RSE tiene como objetivo “la sostenibilidad basándose en un proceso estratégico e integrador en el que se vean identificados los diferentes agentes de la sociedad afectados por las actividades de la empresa. Para su desarrollodeben establecerse los cauces necesarios para llegar a identificar fielmente a los diferentes grupos de interés y sus necesidades, desde una perspectiva global y se deben introducir criterios de responsabilidad en la gestión que afecten a toda la organización y a toda su cadena de valor”. Toda empresa tiene la responsabilidad de retribuir a la sociedad con programas de ayuda. Esa es la única víapara avanzar hacia el equilibrio y la justicia social. Los empresarios deben sumarse a este nuevo modelo de desarrollo, y gestar decisiones gerenciales que lleven progreso a las comunidades, estimulando la autogestión y eliminando la filosofía del regalo.

INTRODUCCION

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
Aunque existen diversas definiciones de la RSE, podría decirse que la RSE es“el desarrollo de una metodología que permite la asunción voluntaria por parte de las empresas de responsabilidades derivadas de los efectos de su actividad sobre el mercado y la sociedad, sobre las condiciones laborales, las de seguridad y salud de sus recursos humanos y sobre el medio ambiente y las condiciones de desarrollo humano”.
Las teorías de la RSE propugnan la adecuada interrelación einterconexión entre la Empresa como institución social y aquellos grupos de interés interrelacionados con la misma, los denominados stakeholders (los accionistas, los trabajadores y sus familias, los consumidores, los proveedores, las comunidades locales y regionales, la Administración, y aquellos otros tales como las organizaciones de consumidores, las asociaciones vecinales, etc; en conjunto: todosaquellos que pueden resultar afectados por la marcha de la empresa y tienen un interés efectivo en el buen desempeño empresarial).

LA INTEGRACIÓN DE LA RSE EN LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO EMPRESARIAL
En primer lugar, debemos considerar que la primera responsabilidad social que ha de ser cumplida por toda empresa es la de obtener beneficios, pues esa es la principal y fundamental razón de suexistencia. Ahora bien, para lograr atender esa primaria responsabilidad debe asimismo desarrollar su actividad de forma sostenible.
En el marco de una economía tan competitiva como la actual para que las empresas logren un satisfactorio nivel de beneficios, hoy más que nunca deben de estar en permanente “alerta” a las necesidades y tendencias que el propio mercado demanda, haciendo “prospectiva” deaquellas que pudiera demandar en el futuro . En un mercado de economía global, uno de los principales requisitos para el crecimiento empresarial pasa sin lugar a dudas por la mejora de la reputación de las empresas y su constante modernización.
Por tales razones, resulta necesario que las empresas y en especial las Pequeñas y Medianas Empresas, vayan adaptando sus estructuras mediante larealización de un proceso de acercamiento y convergencia con el resto de empresas de la Unión Europea, algo que hoy día solo puede hacerse efectivo mediante la puesta en marcha de las siguientes acciones:
•  Avanzar en el camino de la Investigación, Desarrollo y Responsabilidad (I&D&R)
•  Mejorar su Capital Humano mediante la cualificación y fidelización de sus recursos humanos
•  Avanzar en laaplicación de nuevos Modelos de Gestión Empresarial
•  Identificar a sus Grupos de Interés (“Stakeholders”)
•  Atraer Capital mediante herramientas de gestión y de transparencia que garanticen la confianza de los Inversores
•  Gestionar adecuadamente sus Activos Intangibles

Todos estos factores resultan mucho más fácilmente alcanzables mediante la integración en las empresas de los...
tracking img