Responsabilidad en atención odontológica relacionada al VIH

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Responsabilidad en atención odontológica relacionada al VIH
El objetivo de la odontología moderna está rodeado por una cantidad de cuestiones éticas y sociales, que han inundado la profesión y han afectado la práctica diaria. Además, los grandes cambios que afectan a la medicina tienen una profunda influencia en la odontología y han alertado a los dentistas sobre posibles modificaciones en esalínea.
Entre las cuestiones éticas y sociales contemporáneas a que se enfrenta la odontología están las relacionadas a la salud de los profesionales, los procedimientos de alto riesgo, el consentimiento informado para tratamientos odontológicos y de salud oral, la revisión por parte de los colegas y la calidad de los servicios, la mala praxis odontológica, los gastos por atención odontológicageneral, el secreto profesional.

El secreto médico está estrictamente regulado por las leyes penales, las leyes civiles, y la deontología médica. Sin embargo, existen excepciones permitidas y una amplio rango de complicaciones que provocan incertidumbre.
Lamentablemente el profesional de la salud se ha acostumbrado a vivir en la contradicción de tener que defender el secreto profesional y a lavez estar obligado a violarlo con cierta frecuencia.

Claramente, la confidencialidad en el ejercicio de la profesión tiene como fin principal proteger y defender los bienes morales y materiales. Por lo tanto, el Estado debería encontrar el modo de que los individuos encuentren soluciones al tiempo que preservan este secreto. Sin embargo, en algunos casos es necesario que prevalezcan los interesesde la comunidad sobre los intereses individuales, a pesar de que no siempre resulta fácil determinar cuáles son dichos casos.

Ningún otro aspecto en el campo de la salud ha generado tanto debate ético en la relación entre el individuo y la sociedad como el VIH. En este debate, generalmente se apela a principios como la autonomía y la confidencialidad para proteger a los individuos VIHpositivos o que tienen SIDA de la invasión a la privacidad bajo el pretexto de que la sociedad necesita estar informada. En los primeros años era primordial la protección del individuo. Aún ahora la divulgación de la condición de portador de VIH implica un riesgo. Sin embargo, a medida que aumenta el número de personas infectadas, que éstas tienen una sobrevida más larga y que se mueven dentro del campode la atención sanitaria como pacientes o como profesionales, los términos del debate deben ser redefinidos.

Al poner el énfasis ético en favor de la ética individual, surge una situación de conflicto. Por ejemplo, los pacientes temen ir al dentista, los cirujanos y los pacientes se temen mutuamente. Tanto los pacientes como los trabajadores de la salud, sobre la base de los mismos principioséticos, reclaman el derecho a tener información acerca de la condición respecto al VIH del otro y se resisten a divulgar la propia. Lo que una vez fue un debate tendiente a proteger al individuo de los prejuicios de la sociedad es ahora un debate entre individuos que se temen mutuamente. El resultado es una desconfianza entre pacientes y trabajadores de la salud, y una casi total ausencia de debateacerca de las obligaciones de las instituciones o la sociedad.
En este artículo sostengo que la presencia del VIH en la sociedad exige un cambio en el enfoque actual en el debate ético sobre la enfermedad y el cuidado de la salud, a fin de que el interés no sea la protección de los intereses del individuo sino que se identifiquen y se protejan los intereses comunes. Por lo tanto se deberíandebatir los derechos individuales y las necesidades sociales en el contexto de la responsabilidad. Los principios de autonomía y confidencialidad son importantes dentro del debate, pero ya no definen el debate. Podemos reconstruir la confianza perdida entre pacientes y trabajadores de la salud si vemos a este problema como un conflicto de intereses. Eliminando el conflicto entre individuos, podremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Odontologica Aniños Con Vih
  • La responsabilidad en la relaciones sexuales y vih sida y su relación con las adiciones.
  • Atencion Odontologica En Ninos Vih
  • Atencion Odontologica
  • ATENCION ODONTOLOGICA A ADULTOS MAYORES
  • NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ATENCION ODONTOLOGICA
  • Atencion odontologico a pacientes discapacitados
  • Atención Odontológica En Pacientes Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS