Atención Odontológica En Pacientes Especiales

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Atención odontológica en pacientes especiales.
Índice:

Ω 1 Introducción.
1. 1 ¿Qué es un discapacitado?
1. 2 Discapacitados en odontología.
Ω 2 Atención odontológica de pacientes especiales.
Ω 3 Discapacidades más comunes.
3. 1 Pacientes con retardo mental.
3. 2 Pacientes con sordera.
3. 3 Pacientes ciegos.
3. 4 Pacientes con autismo.
3. 5 Pacientes conhiperactividad.
3. 6 Pacientes con epilepsia.
Ω 4 Atención especial a personas con VIH.
Ω 5 Odontología preventiva y discapacitados.
Ω 6 Importancia del auxiliar en odontología en relación a los pacientes especiales.

1 Introducción.

1. 1 ¿Qué es un discapacitado?
La real academia de la lengua española define al discapacitado como aquella persona que tiene impedida o entorpecida algunade las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
1. 2 Discapacitados en odontología.
El papel que el discapacitado tiene en la sociedad (sobre todo antiguamente) ha dificultado bastante el hecho de que este tipo de personas reciban una atención odontológica rutinaria, similar a la que recibe la mayoría de la gente. Por sucondición, requieren además de una cierta atención especial y esto hace que muchos profesionales no se sientan cómodos atendiendo a este tipo de pacientes, lo cual dificulta aún más el tratamiento de los problemas de tipo odontológico que puedan presentarse en estas personas, problemas que por otra parte suelen ser bastante comunes en ellos, debidos entre otros a la dieta y a la medicación que toman.
2Atención odontológica de pacientes especiales.
Aunque estos pacientes pueden ser tratados de manera habitual en gabinetes odontológicos privados, se debe tener en cuenta que la ansiedad que presentará un paciente de este tipo será mayor que la que pueda presentar un paciente normal en la mayoría de los casos, de modo que es necesario que el equipo odontológico presente una actitud de comprensióny de paciencia para con ellos.
Al presentar generalmente problemas de comunicación o incapacidad física, presentarán también reacciones diferentes, ante las cuales el odontólogo debe estar preparado y utilizar su psicología para disminuirlas y procurar hacer que el paciente se sienta lo más cómodo posible, de ese modo, tanto paciente como odontólogo estarán notablemente mejor, y todo será másfácil para ambos.
Como en el caso de un paciente normal, la primera visita al odontólogo será la más importante, ya que esta visita preparará el terreno para visitas futuras, de modo que se debe mostrar confianza tanto al paciente como a sus padres o cuidadores, disponiendo del tiempo que sea necesario y estableciendo sobre todo una buena comunicación con todos ellos. Se deberán tomar en cuentaademás detalles como citar a estos pacientes a primera hora, cuando el odontólogo y el equipo están más relajados y descansados para que el tratamiento resulte más sencillo, procurar no realizar sesiones especialmente duraderas, etc.
3 Discapacidades más comunes.

3. 1 Pacientes con retardo mental:
Consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante eldesarrollo humano, que terminan limitando el desenvolvimiento corriente de la persona. Tienen generalmente un funcionamiento intelectual inferior a la media, lo cual les afecta en el ámbito social, en su salud, en su comunicación, etc.
2.
3. 2 Pacientes con Sordera:
Los pacientes con sordera no presentan por lo general un gran problema. Normalmente poseen una gran habilidad para descifrar laspalabras a través del movimiento de los labios con lo cual la comunicación entre el paciente y el odontólogo puede ser bastante buena. Esta habilidad de comprender palabras a través del movimiento de los labios les hace además estar más atentos, lo cual aumenta su capacidad de recepción de información. En caso de que se expresen por lenguaje de signos, se debe facilitar la presencia a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion odontologico a pacientes discapacitados
  • Consideraciones En La Atención Odontológica De Pacientes Con Hta
  • Atención odontológica en pacientes fisurados
  • Atencion Odontologica
  • Atencion Odontologicas en pacientes medicamente comprometidos
  • Atencion al paciente
  • Atención al paciente
  • Atencion al Paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS