Responsabilidad Etico Legal

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DIVISIÓN CIENCIAS DE LA VIDA
CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA
DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA DE IRAPUATO










ELABORADO POR: ALMAGUER MUÑOZ FLORA ANGÉLICA
BANDA HERNÁNDEZ NANCY YANETH
HERNÁNDEZ RIVERA MERIA ELIZABETH
ORTEGA SANCHEZ YOHALI ESMERALDA
ROBLES MOSQUEDA RAUL ISAI


MATERIA: FARMACOLOGIA


PROFESOR: ANTONIO TORRES


FECHA:MIERCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012


NIVEL Y GRUPO: 3° “B”


TRABAJO: RESPONSABILIDAD ÉTICA-LEGAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE FÁRMACOS Y EN SU RELACIÓN CON EL PACIENTE. EXPEDIENTE CLÍNICO.



RESPONSABILIDAD ÉTICA-LEGAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE FÁRMACOS Y EN SU RELACIÓN CON EL PACIENTE. EXPEDIENTE CLÍNICO.

INTRODUCCION:
Cada una de las acciones querealiza el personal de enfermería, deben garantizarle al paciente una calidad en cuanto a servicio en sus aspectos físicos, psicológicos, emocionales y sociales.
El momento en el que el personal de enfermería realiza la aplicación de medicamentos se convierte en una actividad dependiente.
Los enfermeros tienen una obligación moral y ética con el paciente; ya que es consciente que en todo momentosu responsabilidad es preservar la vida del paciente; esto implica que nosotros nos aseguremos de la calidad. Una de las principales funciones que realiza el personal de enfermería, es precisamente la administración de medicamentos; para poder desarrollarnos de manera correcta, nos implica la toma de decisiones y acciones en el que en todo momento debemos proteger la salud. Cualquier medicamentoque apliquemos debe estar bajo prescripción médica.
La administración de medicamentos le implica al profesional de enfermería una actividad de alto riesgo legal debido a los errores que se podrían llegar a cometer, nos da responsabilidades grandes de reconocer cada uno de los actos que realicemos.








OBJETIVO:
En el presente trabajo hablaremos de la responsabilidad ética-legal deenfermería dentro del manejo de fármacos debido a que en ocasiones se cometen errores y es importante conocer la normativa que hay acerca del manejo de fármacos para saber realizar una función de manera correcta. Lo importante es saber cómo reaccionar y nunca culpar a nadie más.





















DESARROLLO:
Si bien es cierto los problemas que se presentan con el personal deenfermería son relacionados con la administración de medicamentos; y después de todo esto nos hemos dado cuenta que la mayoría de ellos ocurren debido a la poca o nula información respecto a farmacología, ya que en estos casos los incidentes se han ocasionado por no saber los efectos secundarios del fármaco, errores en los cálculos, reacciones adversas; y problemas personales como: estrés y faltade experiencia. Otros errores que se comenten: interrupción durante el trabajo, el numero de fármacos que se le administraran al paciente, el cambio de turno, el exceso de trabajo, la fatiga y la falta de comunicación Medico-Enfermera o Enfermera-Paciente.
La administración de medicamentos dentro del hospital requiere un trabajo de equipo en donde intervienen diferentes disciplinas ya que secomienza con el proceso de prescripción médica, continua con la responsabilidad farmacéutica y termina con la preparación y administración del fármaco. Cada uno debe cumplir con conocimientos científico, técnico y ético; para cumplir con los criterios mínimos de seguridad, confiabilidad y oportunidad.

Definiciones:
Para el mejor desarrollo del tema daremos a continuación unas pequeñasdefiniciones:
 Administración del fármaco: Se define así al procedimiento por el cual se proporcionara un fármaco y esta debe garantizarle la seguridad al paciente ya que todo fármaco administrado debe estar prescrito.

 Vía de administración: Es el lugar por donde el fármaco entrara al organismo. Debemos escoger la vía de administración a la comodidad del paciente.

Existen varias vías:
 Oral:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Legal
  • Etica legal
  • etica legal
  • Etica Legal
  • Etica Legal
  • etico-legal
  • etica legal
  • etica y legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS