Responsabilidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD JURIDICA
La responsabilidad jurídica es la imputabilidad jurídica de un hecho jurídico causada por la culpabilidad (dolosa o no) de la persona o por el simple acaecimiento del hecho desligado de la culpabilidad (responsabilidad objetiva); que supone el nacimiento de obligaciones para el imputado, y el nacimiento de derechos para el sujeto que se encuentre en posición dereclamarlas. En el ámbito penal, la responsabilidad parte de este mismo supuesto, aunque la evolución histórica de la disciplina ha excluido la existencia de responsabilidad penal objetiva (se requiere culpabilidad) y se ha distanciado de las consecuencias antes descritas, limitándose a una sanción cuyos fines no son indemnizatorios, sino preventivos.
Generalmente puede atribuirse la responsabilidadjurídica a todo sujeto de derecho, tanto a las personas naturales como jurídicas, basta que el sujeto de derecho incumpla un deber de conducta señalado en el ordenamiento jurídico, o en el caso de la responsabilidad objetiva, que esté en la situación por la que el ordenamiento le señala como responsable.

“Considerada esa definición desde un punto de vista jurídico, incurre, a juicio de nopocos autores, en el error de confundir obligación con responsabilidad, cuando realmente se trata de cosas distintas y bien diferenciadas, prevaleciendo en la doctrina el criterio de que en la obligación se ofrecen dos elementos que son, por una parte, la deuda considerada como deber, y por otra, la responsabilidad. La primera lleva en sí misma una relación jurídica válida, aun cuando puedano ser exigible coactivamente, mientras que la segunda representa la posibilidad de exigir al deudor el cumplimiento de su obligación.
Por eso se ha dicho que la responsabilidad constituye un elemento agregado al solo efecto de garantizar el cumplimiento del deber”
Tenemos entonces, que la responsabilidad jurídica está compuesta de tres supuestos o requisitos:
a) un acto de un individuo,b) un deber,
c) una infracción y daño.
Cuando el acto no se ajusta al deber del individuo, este incurre en responsabilidad. En sentido estricto y limitado, la responsabilidad se circunscribe a la reparación, derivada de la sanción y compete a la reparación civil.


Manuel Ossorio: Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas ySociales.Página 2 de 13
ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA.
Para que una persona se encuentre obligada a resarcir los perjuicios que se derivan de un hecho delictual o cuasi delictual, deben presentarse los siguientes elementos:
1- Un hecho: la existencia de un hecho que produzca la modificación o transformación de una situación anterior.
2- Una Culpa: la culpa se define como un elementode factor subjetivo (de sujeto) que determina la relación entre el hecho y la voluntad, o lo que es lo mismo, entre el hecho y un sujeto a quien atribuirle la realización del mismo. Como más adelante se explicará, la culpa se refiere tanto al hecho doloso como al culposo.
3- Un nexo causal (relación de causalidad): es indispensable que el demandante establezca la relación causa-efecto entreel hecho de la persona, cosa, etc., y el daño que debe ser reparado.
4- Daño o menoscabo: es la lesión de un bien o de un patrimonio en su aspecto económico, pecuniario o material, como consecuencia directa de un hecho atribuible a un autor.
TIPOS DE RESPONSABILIDAD JURÍDICA.
Principalmente, se tipifican tres tipos distintos de responsabilidad:
1. Responsabilidad Penal.
2. ResponsabilidadAdministrativa.
3. Responsabilidad Civil (que se subdivide en Contractual y Extracontractual).
1. Responsabilidad Penal.
Aquella en que se incurre ante las leyes por la comisión de actos delictivos, esto es, basados en el dolo o voluntad de hacer daño o quebrantar la ley (cualesquiera que sean los fines que se persigan). Esta clase de responsabilidad hace a la persona que incurre en ella...
tracking img