responsabilidad jurídica médica

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Responsabilidad Jurídica en la prestación de salud

1. Bien jurídico tutelado: La vida y la salud son bienes jurídico tutelados, es decir que el derecho le otorga un trato especial. NuestraConstitución dice que a los ciudadano se debe cuidad la vida. Todo profesional de la medicina bebe dar todas las atenciones necesarias a los pacientes con el fin de cuidad la vida del paciente.Cuando un medico viola el deber de informar o el de atender al paciente debidamente está violando el bien jurídico tutelado. Además de la vida y la salud se protege la libre determinación a decidir quetratamiento usar.
2. Responsabilidad de los servidores de salud:
a. Responsabilidad Civil: Cuando un medico comete un hecho ilícito debe asarse responsable de los daños causados, Todo hechoilícito es por el incumplimiento de las obligaciones derivado de un contrato, de incumplimiento de obligaciones legales o cuasicontractuales, delito, del cuasidelito. La responsabilidad civil tiene susobligaciones en los hechos ilícitos. Toda responsabilidad civil debe asumir consecuencias de sus actos, es decir si se le causa daño a otra persona ya de debe indemnizar por lo causado, teniendopresente que aunque se cubran gastos los daños físicos no se pueden reparar con el dinero.
b. Responsabilidad penal: Se encarga de castigar todo lo que viola los bienes jurídicos como los que nosenfocaremos en este punto que es la vida y salud. Los delitos cometidos que trataremos tiene que ver con los hechos realizados en la práctica médica, estos delitos pueden ser por acción u omisión.
c.Responsabilidad médica: Cuando nos referimos a responsabilidad médica nos referimos al actuar de los medico ya que pueden causar daños en la salud o vida del paciente. Se le aplica el principiofundamental de la responsabilidad jurídica “neminem laedere”, no hacer daño. Los médicos pueden cometer faltas civiles o penales. Todo medico como miembro de la sociedad responde por sus actos y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad medica
  • Responsabilidad medica
  • Responsabilidad medica del estado
  • Responsabilidades medicas
  • responsabilidad medica
  • Responsabilidad Medica
  • Responsabilidad Medica
  • responsabilidad medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS