Responsabilidad Moral

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
RESPONSABILIDAD MORAL
3.- RESPONSABILIDAD MORAL
LA CONCIENCIA
La palabra conciencia deriva del vocablo latín conscio, que es traducido como conocer. La palabra conciencia también se define como el juicio práctico de la razón, acerca de un acto individual que puede realizarse o no, dependiendo del dictamen de la conciencia, mismo que debería dirigirse por el camino de la rectitud.
El conceptode conciencia hace referencia al conocimiento de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados y actos. Conciencia se aplica cuando se hace un juicio sobre el bien o el mal de las acciones. Asimismo, el término se define como el estado cognitivo no-abstracto, que permite o hace posible la interactuación, interpretación y asociación con el cúmulo deestímulos externos que se denominan como realidad.
La conciencia moral considera el conocimiento que se tiene sobre las reglas morales, lo que hace a una persona darse cuenta de la validez moral o no de sus actos. Existen dos corrientes para explicar la conciencia moral:
Innatista: Para esta corriente, la conciencia está presente desde el momento en que el individuo nace, por lo que es una cualidad dela naturaleza humana y se debe a la capacidad racional del hombre o también divina.
Empírica: Desde esta perspectiva, la conciencia es resultado de la experiencia acumulada a lo largo de la vida, productos de las costumbres sociales, de la familia, escolares o culturales.

CLASES DE CONCIENCIA
Los principales actos de conciencia se refieren, por un lado, a ordenar o prohibir un acto, y porotro lado, a persuadir o permitir un acto. Existen, además diversas clases de conciencia:
Conciencia correcta: ésta juzga de manera claro lo que es bueno o malo.
Conciencia falsa: juzga, equivocadamente, como bueno algo que realmente es malo y viceversa.
Conciencia cierta: juzga sin recelo de que lo contrario pudiera ser cierto.
Conciencia dudosa: la conciencia titubea, por lo que no alcanza aelaborar un juicio, debido a que desconfía de que lo opuesto pueda ser cierto.
Conciencia estricta o relajada: realiza juicios en relación con la simpatía o exclusión que se hace de las reglas morales.
Conciencia perpleja: no se decide, quedando en estado de ansiedad, especialmente si cree que el juicio provocará un mal, cualquiera que sea la alternativa seleccionada.
Conciencia escrupulosa:atormenta a la persona, provoca la reaparición de las dudas.

La libertad
En las sociedades contemporáneas, la libertad es uno de los valores más apreciados. Su importancia no puede ser medida porque es un bien inestimable. En la historia de la humanidad, la búsqueda, el fomento y la preservación de la libertad ha sido constante.
La libertad tiene muchas acepciones o significados, además de quese aplica en diferentes campos del conocimiento. La libertad como todos los principales términos filosóficos que es muy difícil reducir a un significado único, claro y preciso. No obstante, a continuación se presentan algunas definiciones:
* La libertad es una facultad natural que tienen los hombres de obrar de una u otra manera, así como de no hacerlo, siendo por tanto responsable de susactos.
* Es un estado o condición de aquel que no es esclavo.
* Estado de todo aquel que no está preso.
* Facultad disfrutada en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir lo que no se oponga a las leyes.
* Condición de las personas que no están obligadas, por su estado, al cumplimiento de ciertos deberes.

Etimológicamente, la palabra libre proviene del vocablo latino liber,palabra con la que se denominaba a la persona en la cual “ el espíritu de procreación se halla naturalmente activo”. Libre se llamaba al joven qu alcanzaba la madurez sexual y se incorporaba a la comunidad como hombre capaz de asumir responsabilidades. En este sentido, ser libre supone asumir derechos y responsabilidades. Un joven es libre cuando deja de estar sometido a los dictados de los mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad moral
  • Responsabilidad Moral
  • Responsabilidad moral
  • Responsabilidad moral
  • Responsabilidad Moral
  • responsabilidad moral
  • Responsabilidad Moral
  • Responsabilidad moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS