Responsabilidad moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I: Introducción


Ejercicio Nº 1:

A continuación se detallan una serie de factores de riesgos. Clasifíquelos en Riesgo Inherente o de Control y determine para cada uno de ellos las implicancias para la auditoria.


- Los registros de inversiones no son conciliados periódicamente con los estados de los depositarios o agentes financieros.
- Lapolítica de inversiones de la empresa se dirige a negocios especulativos y de alto riesgo.
- No existen sistemas o procedimientos estandarizados, siendo a su vez el flujo de inversiones significativo.
- Algunas compañías en las que el ente ha invertido han entrado en cesación de pagos o declararon su quiebra.
- No se revisan periódicamente losvalores de mercado de las inversiones.
- La naturaleza y monto de las inversiones ha cambiado significativamente.
- No se elaboran informes para la gerencia referidos a las inversiones efectuadas y sus resultados.
- Existe gran variabilidad en los precios de mercado cercano a fecha de cierre de ejercicio y referido a las inversiones en cartera.- Los resultados de las inversiones no son comparados con los montos esperados.
- Los responsables de la colocación efectúan las registraciones y mantienen la custodia de títulos.
- Existen depósitos a plazo fijo no informados y es el Tesorero quien se ocupa de realizarlos y hacer su seguimiento.


Ejercicio Nº 2:


Para cada una de lasafirmaciones que se mencionan a continuación, indicar si son verdaderas o falsas. Justifique su respuesta.


- La existencia de formularios internos adecuados y prenumerados para las autorizaciones de compra y venta de títulos, la correcta separación de funciones y solicitud de confirmaciones respecto a los títulos y acciones en custodia constituyen algunos de los controles típicos delrubro inversiones.
- El menor riesgo con que se encuentra el auditor en las inversiones relacionadas con Títulos valores públicos o privados, es el vinculado con los objetivos de existencia y propiedad. En cambio, y salvo casos excepcionales, su valuación es la que implica un mayor riesgo de auditoria.
- La existencia de numerosas partidas pendientes de cierta antigüedad en lasconciliaciones entre los saldos contables de inversiones y los extractos bancarios o resúmenes de agentes de bolsa indica la necesidad de incrementar las pruebas de cumplimiento.
- Los siguientes constituyen ejemplos de pruebas detalladas de transacciones y saldos típicos para los resultados de inversiones: Revisión de cobros posteriores al cierre para identificar dividendos ointereses no registrados, confirmación de la renta de inversiones con los depositarios de las mismas, comprobar la precisión matemática de las amortizaciones, dividendos e intereses ganados.
- La afirmación de veracidad (existencia y propiedad) según Slosse implica que las compras y ventas están adecuadamente autorizadas, calculadas y contabilizadas.
- El procedimiento de la empresarelativo a verificar la inexistencia de dividendos en acciones puestos a disposición y omitidos de cobrar y registrar podrá ser realizado por el empleado encargado de la custodia de los títulos y otros valores, quien a su vez realiza las operaciones de inversión.
- En el caso de la tenencia de una participación en sociedades que otorgan influencia o control en la sociedad emisora ycuando el auditor de la sociedad controlante no fuere el mismo que designado en la controlada, la tarea del primero implicará la decisión de si confía o no en la tarea del otro auditor designado. En casos extremos esta situación puede llevar al auditor a la emisión de un informe adverso por no confiar en la tarea del otro auditor y si la inversión tuviera una importancia tal que le impidiera emitir...
tracking img