Responsabilidad penal

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Conforme lo disponía el Código del Menor, Decreto 2737 de 1989, los niños menores de 12 años que infringían la ley penal eran sujetos de protección y la competencia para adelantar el Proceso Administrativo de Protección correspondía a los Defensores de Familia. Para el caso de niños con edades entre los doce (12) y los dieciocho (18) años que incurrían en una infracción penal, la competencia paraadelantar el proceso judicial era de los Jueces de Menores o Promiscuos de Familia, quienes debían regirse por el procedimiento y las medidas de reeducación determinadas en el Título V del Código del Menor.

A partir de la promulgación del Código de la Infancia y la Adolescencia, adoptado mediante la Ley 1098 de 2006, los adolescentes entre catorce (14) y dieciocho (18) años son responsablespor los delitos que comentan según lo estipula el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años quedan excluidos de tal responsabilidad penal. La autoridad administrativa competente: Defensor de Familia, Comisario de Familia o Inspector de Policía, según sea el caso tendrá que adelantar el proceso administrativo de restablecimiento dederechos y así como hacer el seguimiento al proceso pedagógico. Para ejercer tal competencia, se apoyará en el equipo interdisciplinario de la Defensoría de Familia o de la Comisaría de Familia.

La Constitución Política de Colombia, ratifica la consideración de niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos. Mediante los artículos 44 y 45 se plantean los derechos fundamentales de los niños,niñas y adolescentes, estableciendo que prevalecen sobre los derechos de los demás y que gozan de todos los derechos consagrados en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Colombia.

El Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006. En su libro II
Contempla el Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes. Este
Sistema:
1. Ofrece garantíasprocesales a los adolescentes.
2. Determina la responsabilidad frente al hecho delictivo.
3. Garantiza los derechos de las víctimas.
4. Propone medidas con carácter pedagógico y diferenciado del
Sistema de adultos.

Con la expedición del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), se creó un nuevo Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en nuestro paísque se define como el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por personas que tengan entre catorce (14) y dieciocho (18) años al momento de cometer el hecho punible. Adicionalmente, la ley otorgó la potestad a los jueces de imponer sanciones decarácter formativo.

La ley estableció que el ICBF diseñara los lineamientos para la ejecución de Sanciones y determina que los mismos deberán tener en cuenta el principio de
Fortalecimiento a la familia, respeto a las garantías que la Ley y la Constitución le otorgan a los adolescentes, deberes que deben asumir, tanto los adolescentes como sus familias, cuando los jóvenes se han visto involucradosen delitos.

El marco conceptual para la atención de los adolescentes involucrados en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, es el Modelo de Atención Restaurativo, que tiene en cuenta:

* Los factores individuales del adolescente
* Motivos y móviles de la conducta punible
* Capacidad de reparación del daño causado
* Competencias ciudadanas basadas en elreconocimiento y respeto
* del “otro” y
* La restauración de los vínculos sociales.

El Modelo de Atención Restaurativo tiene entonces como finalidad, la rehabilitación y la resocialización1 del adolescente, en donde a partir de una estructura pedagógica, teniendo en cuenta los derechos y deberes ciudadanos, se brinde la posibilidad al joven de generar un cambio en su proyecto de vida y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad Penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Causas Que Extinguen La Responsabilidad Penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS