Responsabilidad profesional del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D
D E
G U A D A L A J A R A

CENTO UNIVERSITARIO LOS ALTOS (CUALTOS /IMSS/UDG)
ASIGNATURA: Derecho Registral.
Maestra: Torres Rodríguez Claudia.
ALUMNA: Ma. Maricela Aguilar Roque
CARRERA: A B O G A D O S.
8 “B”
Junio 2010

INTRODUCCIÓN
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL ABOGADO.
En el presente trabajo se intentarán analizar diversos aspectos que definen laética del abogado y, principalmente, aquellos que van de acuerdo a la conducta y a los deberes que éste debe observar.

La ética del profesional del derecho se rige por el Código de Ética del Colegio de Abogados.
El abogado debe actuar con dignidad tanto en el ejercicio de su dignidad como en su vida privada. Debe ser leal y veraz, no deberá aconsejar ningún acto fraudulento contrario a susprincipios.
No deberá olvidar que como auxiliar y servidor de la justicia, su cometido es defender los derechos de su cliente con diligencia y estricta sujeción a las leyes.
La sociedad espera que el abogado sea el sostén de sus instituciones jurídicas.
La moralidad del abogado no se limita al buen ejemplo sino a la acción, al cambio.
La abogacía tiene implica la representación de la comunidad.Sin embargo, hoy, ciertos abogados se caracterizan por su interés lucrativo por encima del interés social.
DEFINICIÓN DE ABOGADO.
La historia de la abogacía es milenaria desde los juristas romanos hasta nuestros días. Los abogados a la par de los médicos eran el símbolo del letrado y fueron respaldados y honrados por sus conciudadanos. Eran los consejeros natos para una amplia gama de asuntosjurídicos, sociales y educativos.
Etimológicamente la palabra abogado proviene de la voz latina advocatus formada por la partícula ad que significa a o para y por el participio vocatus, que quiere decir llamado, llamado a o para, porque los romanos acostumbraban llamar a las personas que tenían un conocimiento profundo del derecho para que les auxiliaren en los asuntos difíciles. En lostiempos actuales el abogado es llamado para auxiliar a las partes en sus alegaciones.
EJERCICIO PROFESIONAL
La actuación profesional del abogado se basa en los principios de libertad e independencia. Los principios de confianza y de buena fe presiden las relaciones entre el cliente y el abogado, que está sujeto al secreto profesional. El abogado se debe a su cliente, en primer lugar, y debe litigar demanera consciente respecto a la responsabilidad social en la que se halla, con un actuar crítico y equilibrado al servicio de la paz social, en la que colabora con los juzgados y tribunales dentro del sistema judicial de cada país.
Las especialidades más habituales en el mundo de la abogacía suelen ser: Derecho civil, de familia, penal, mercantil, laboral, tributario, constitucional,administrativo y ambiental.
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL ABOGADO
El Abogado desempeña una misión esencial en una sociedad fundada en el respeta a la justicia. Su misión no se limita a ejecutar fielmente un mandato en el marco de la Ley.
El profesional del derecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral,de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor.
El abogado ha de tener presente que es un servidor del derecho y un coadyuvante de la justicia; y que la esencia de su deber profesional es asesorar y defender leal y diligentemente y con estricto apego a las normas morales, los derechos de sucliente.

El abogado debe mantener el honor y la dignidad profesionales; no solamente es un derecho, sino un deber, combatir por todos los medios lícitos las malas conductas de jueces, funcionarios públicos y compañeros de profesión.
Un abogado tiene la responsabilidad de proporcionar una representación competente a cada cliente. Esto significa que el abogado debe tener el conocimiento y la...
tracking img