Responsabilidad profesional en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
EN ENFERMERIA

El papel que juega la enfermería dentro del Sector Salud es de suma importancia, ya que está en contacto directo con el usuario sano o enfermo, en los casos de hospitalización las 24 horas del día está bajo su custodia y bajo su responsabilidad, por lo que es necesario que el personal esté actualizado en cuanto a los conocimientos técnicos ycientíficos, pero además debe conocer las implicaciones legales en las que puede incurrir al ejecutar su trabajo.
¿Cuales son los problemas con los que el personal de enfermería se puede enfrentar?
1. En la aplicación de medicamentos.
2. En el trato directo al usuario.
3. En la seguridad del paciente.
4. En la falta de orientación en todos los aspectos al usuario.
5. Revelar secretos.
6. El negarse aotorgar atención de salud a un ciudadano.
7. El realizar su trabajo con negligencia por falta de conocimiento
8. El contestar alguna agresión ya sea verbal o física por parte del paciente, su familiar, compañeros de trabajo o de su jefe inmediato o mediato.
9. El omitir o hacer de forma incompleta la nota de enfermería, entre otros.

La aplicación de medicamentos
Está normada en el Artículo226 de la Ley General de Salud que, a la letra dice, en la fracción I «Medicamentos que sólo pueden adquirirse con receta médica»; II «Medicamentos que requieren para su adquisición receta médica» y III «Medicamentos que solamente pueden adquirirse con receta médica […]». Asimismo en el Artículo 240 en la misma ley antes mencionada, se dice: «Sólo podrán prescribir estupefacientes (grupo demedicamentos) los profesionales que a continuación se mencionan, siempre y cuando tengan título registrado por las autoridades educativas competentes, los médicos cirujanos, los médicos veterinarios, los cirujanos dentistas, los pasantes de medicina durante la prestación del servicio social».
De lo anterior se desprende que el enfermero, sólo tiene facultades para «administrar los medicamentos», porlo que estos deben registrarse en el documento correspondiente, en las indicaciones médicas, hojas de tratamiento, cárdex o receta médica; nunca debe administrarse un medicamento por orden verbal, mucho menos si indica por teléfono, y siempre que se administre debe cuidarse la «regla de oro» y nunca olvidar el registro del fármaco, su respuesta y evolución.

El trato directo al usuario
Consideroque en la forma de dirigirse al usuario estará la respuesta que obtendremos de él. El enfermero debe dirigirse en forma amable, explicándole lo que va a realizársele, como se ordena en el artículo 51 de la Ley General de Salud, que dice: «Los usuarios tendrán derecho a obtener servicios de salud oportunos y de calidad idónea y a recibir atención profesional y éticamente responsable, así comotrato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares». De tal suerte que si se otorga la atención con amabilidad y responsabilidad, podrían decir nuestros pacientes: «No me fue bien en mis problemas de salud, pero me trataron bien y fueron amables».

Seguridad del paciente
Definitivamente la enfermería juega un papel muy importante en la seguridad del paciente, ya que es laproveedora de cuidados generales y específicos, y tiene que prever la protección del enfermo en todos los aspectos, como son evitar caídas de su cama o al caminar, infecciones cruzadas, equivocaciones con el paciente al realizar un procedimiento o al aplicar medicamentos, quemaduras con colochón eléctrico, tener cuidado al bañarlos, etcétera. El artículo 54 de la misma ley reglamenta lo siguiente: «Lasautoridades sanitarias competentes y las propias instituciones de salud, establecerán procedimientos de orientación u asesoría a los usuarios o solicitantes para que presenten sus quejas, reclamaciones o sugerencias respecto de la prestación de los servicios de salud y en relación a la falta de probidad, en su caso, de los servidores públicos».
No todas las instituciones de salud, públicas o...
tracking img