Responsabilidad social de la marca perú

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA MARCA PERÚ

Introducción
La responsabilidad social empresarial es un concepto que puede definirse como una filosofía adoptada en la gestión de la empresa para actuar, no solo en beneficio propio, sino también en beneficio de sus trabajadores, familias y del entorno social. La práctica de la responsabilidad social empresarial (en adelante RSE) implica que lasempresas desarrollen una visión integral para el futuro donde se dé el triple beneficio de rentabilidad para la empresa, mejora del entorno inmediato y beneficio para la sociedad como un todo en un sentido más extenso. La difusión del concepto de RSE como el triple beneficio todavía está en su etapa inicial en el Perú. Sin embargo se ha avanzado mucho en los últimos cinco años y hoy es una idea acogidapor varios gremios empresariales como Confiep, la SNMPE, Comex y Perú2021.
La responsabilidad social vive una evolución constante, y el Perú es uno de los pocos países latinoamericanos con una proyección amplia hacia estas áreas.
“La responsabilidad social en el Perú es un tema que está en constante evolución igual que en otras partes del mundo. Inicialmente, esta rama nace por filantropía delas personas, pero que poco a poco se va alejando de las estrategias empresariales y luego se adapta al tema de desarrollo sostenible y responsabilidad social”, comentó el especialista.
En el Perú son pocas las empresas que se han adaptado a este nuevo concepto, pero día con día esta proyección cambia por la misma evolución del país. La finalidad de tener un departamento o área de responsabilidadsocial radica en que las marcas ahora buscan aportar al desarrollo de una sociedad, con la finalidad de ellos también poder ser amparados en caso de alguna crisis comunicacional.

Propósito del estudio
El objetivo del estudio es conocer tanto la opinión de los empresarios y ejecutivos sobre la responsabilidad social empresarial, así como los proyectos y actividades que realizan sus empresaspara lograrla. Como resultado de los cuatro años de profundización en el tema tenemos claras tendencias y resultados que se muestran en esta publicación y en las anteriores1.
Metodología y conceptos
El presente estudio es una investigación casuística sobre el grado de avance de las políticas de RSE en un grupo diverso de empresas en el país. El recojo de la información se hizo a través deentrevistas a gerentes generales, gerentes de imagen institucional y gerentes o jefes de recursos humanos, todos ellos responsables de planear y ejecutar las estrategias y actividades de responsabilidad social externa e interna, respectivamente, en sus organizaciones.

Este año se ha incluido una nueva fuente de información con relación a la política de RSE a través de una encuesta aleatoria a untrabajador de la empresa. Esto ha enriquecido el estudio con diferentes percepciones que pueden darse sobre las actividades que realiza la empresa.
Las entrevistas se llevaron a cabo directamente por las autoras del presente informe en forma personal e individual y se obtuvo información muy detallada que ayudó a comprender mejor la filosofía de cada una de las empresas y los proyectos que estánejecutando como parte de sus estrategias de responsabilidad social. En la gran mayoría de los casos se hicieron, adicionalmente, visitas de campo a las instalaciones de las empresas. En las entrevistas los temas fueron planteados de manera abierta, y se volcó la información colectada en cuestionarios con puntuaciones preestablecidas. Se utilizaron tres tipos de cuestionarios ad hoc para los temas deRSE externa, interna y del trabajador.
DEFINICIÓN DE RSE
La Responsabilidad Social Empresarial es el
Compromiso continuo de la empresa de contribuir al
Desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad
de vida de sus empleados y sus familias, así como la de
la comunidad local y de la sociedad en general.

CONCEPTO RSE
La RSE es una gestión de negocios que propone la
Preocupación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Responsabilidad Social Empresarial y la Informalidad Laboral en el Perú
  • Responsabilidad social en el peru
  • Responsabilidad social empresarial peru
  • Responsabilidad Social En El Perú
  • La Responsabilidad Social En El Perú
  • Responsabilidad Social En El Peru
  • Responsabilidad social telefonica peru
  • Responsabilidad social en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS