Responsabilidad Social Empresarial (BANESCO Y POLAR)

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014




En el presente proyecto mostraremos de manera teórica y práctica a la tan sonada e importante: Responsabilidad Empresarial.
Primeramente y para dar comienzo, respondemos: ¿Qué es la Responsabilidad Empresarial?: También llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es, la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en susoperaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Ser socialmente responsable no significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones.
La RSE viene de siglo atrás. Los primeros pasos fueron desplegados por los Estados y la Iglesia Católica, quienes promovieron e instalaronen la sociedad de fines del siglo diecinueve y comienzos del veinte, el concepto de trabajador como sujeto de derechos: derecho a un trabajo, a un salario y a un trato justo. Los Estados, a través de la legislación laboral impusieron normas protectoras; y la Iglesia Católica, a través de su Doctrina Social promovió una conciencia ética entre los empresarios.
Ambas acciones dieron indicaciones alas empresas acerca de su deber de desarrollar sus actividades de una forma socialmente responsable, principalmente, en la relación con sus trabajadores.

La RSE posee tres aspectos fundamentales que solidifican su base:
1._ Voluntariedad: El desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial debe ser voluntario por parte de las empresas, basándose en la idea central de que lasmismas son organizaciones que responden a criterios éticos de comportamiento, los cuales son moldeados día a día en su interacción con el entorno, conformando un cultura ética empresarial adecuada a las realidades, exigencias y requerimientos de los llamados grupos de interés o "stakeholders" (todo lo que conforma el esquema o proceso empresarial). Al estar sustentada esta cultura ética empresarial enla libertad de la empresa para actuar y tomar sus propias decisiones, dentro de un marco de diálogo y de consenso, no se tiene ninguna justificación para que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial sean impuestas de manera obligatoria por otros actores (gobierno u otros).
2._ Identidad y Sostenibilidad: La Responsabilidad Social Empresarial debe ser entendida como un esquema integralde responsabilidades compartidas entre todos los actores que concurren en la actividad empresarial, quienes conforman una compleja red de relaciones y de valores en cada uno de los eslabones de la cadena de valor. La cadena de valor empresarial, más que una herramienta para la evaluación de las ventajas competitivas, es un mecanismo de apoyo para el desarrollo de las acciones de ResponsabilidadSocial Empresarial, permitiendo la identificación del impacto económico, social y medioambiental de los procesos; la evaluación de sus fortalezas, opciones, debilidades y amenazas, así como el diseño y la implementación de las estrategias y cursos de acción que permitan alcanzar el desarrollo sostenible. Es pocas palabras, evaluar la factibilidad de los proyectos emprendidos en la compañía.
3._Relación con los "grupos de interés": Los cambios generados a nivel internacional en el entorno de negocios han desplazado el enfoque tradicional de la empresa basada en los accionistas ("shareholders") por el enfoque de los grupos de interés ("stakeholders"), bajo el cual se asume que las empresas no rinden cuentas única y exclusivamente a sus accionistas, sino que también deben tomar decisionescompartidas con todos los actores sociales de su entorno: Empleados, proveedores, gobiernos nacionales y regionales, clientes, consumidores y organizaciones sociales, entre otros. El manejo de las relaciones de la empresa con sus grupos de interés permite, de una manera natural, efectiva y en un adecuado clima de confianza, desarrollar esa cultura ética empresarial basada en valores universales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social empresarial
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS