Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONTENIDO.

Hablar de responsabilidad social empresarial es hablar de transformación, y compromiso ético por parte de las empresas con la sociedad. Cada vez más, los clientes y la sociedad en general esperan, e incluso exigen, que las empresas jueguen un rol importante en el desarrollo y aumento de la calidad de vida de sus trabajadores, de su comunidad y del país.

“La RSE es un modelo deGestión que permite instrumentar activamente el Desarrollo Sostenible en todas las prácticas de la Empresa”.[1] (Brocca, 2008 ).

Lo anterior ayuda a responder el ¿por que?, y ¿para que? de la responsabilidad social empresarial.

Los modelos de gestion permiten el desarrollo sostenible. A traves de ellos las empresas retornan un porcentaje de su beneficio a la sociedad o comunidad en la quese enmarca su actividad, favoreciendo a sus empleados, fomentando y desarrollando Acción Social con la personas mas necesitadas, promocionando la Educación y la Cultura, y respetando y potencializando el Medio Ambiente.

Elementos como la transparencia, la mejora continua, la verificalidad, y la naturaleza social, entre otros, permiten lograr la consecución de los objetivos.

Se puede concluirentonces, que la empresa socialmente responsable es aquella que asume en todas sus decisiones el compromiso social, se convierte en una entidad más eficiente, maneja mejor sus procesos, recursos naturales y de personal, gracias a las políticas y programas aumenta su rendimiento, reduce sus costos, es atractiva al mercado y potencia la preferencia y fidelización de este a sus productos y servicios.2. RESUMEN.

Generalmente, se ha pensado que el papel de los empresarios como el de la empresa, es el de generar utilidades y maximizar beneficios y se ha dejado en un segundo plano la responsabilidad que ambos tienen con la sociedad. Razón por la cual ambas partes deben tener una visión mas amplia de lo que es la responsabilidad social empresarial, por que no es solo tener conciencia delimpacto que puede generar dentro de la empresa si no también con la sociedad que le rodea.

Sin embargo, en la actualidad son muchas las empresas que están implementando la Responsabilidad Social Empresarial como una opción no solo de mejorar las condiciones ambientales y sociales, sino adquirir además puntos de ventaja por sobre la sobre la competencia. Desde el momento mismo en que seincorpora a la gestión, se produce una diferenciación de las demás empresas de su industria. Los beneficios se ven en la parte interna, comercial, legal, ambiental, y financiera.

Trabajar en el diseño de estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de las personas es hacer que el país y el mundo mejoren.

PALABRAS CLAVES:

Responsabilidad Social Empresarial, Empresa, Empresarios, Sociedad.3. INTRODUCCION.

“La Responsabilidad Social es la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona (grupos de interés). De esta forma las empresas son socialmente responsables cuando las actividades que realiza se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas desus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial, así como también, al cuidado y preservación del entorno”.[2]

La Responsabilidad Social de la Empresa viene siendo objeto de discusión desde hace muchos años. Todas las empresas, y en especial las multinacionales, han debido comprender que la economía global no es solo un fenómeno comercial, sino que tieneincidencia en la actual transformación social. Se ven exigidas a alcanzar altos niveles de competitividad, que un marco de desarrollo sostenible, debe ser acompañada de una mayor solidaridad y visión ética para abordar temas emergentes, tales como la protección   del medio ambiente, las nuevas tecnologías de la información, la innovación y transparencia tecnológica, derechos humanos y laborales, etc....
tracking img