Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION II

Responsabilidad Social Empresarial

INTRODUCCION

La responsabilidad social empresarial ha dejado de ser importante hacia la mayoría de las empresas, pues pocos han sido los avances de las organizaciones en relación con la aplicación del concepto RSE. Aunque los debates en cuanto a la forma en la que se deberían llevar a la practica dicha responsabilidad social continúan.La responsabilidad social empresarial ha contribuido en la generación de una diversificación del conocimiento y en las actividades que realizan las empresas en relación con aspectos sociales y ambientales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En los últimos años la sociedad ha hecho críticas hacia muchas empresas por su poco interés en las responsabilidades empresariales.
Laresponsabilidad social empresarial ha dejado de ser importante hacia la mayoría de las empresas, pues pocos han sido los avances de las organizaciones en relación con la aplicación del concepto RSE. Aunque los debates en cuanto a la forma en la que se deberían llevar a la practica dicha responsabilidad social continúan.
Existen pocas empresas que han llevado este concepto mas allá, no sólo forman partede su estrategia de mercadotecnia, si no también de su estrategia general de negocios. Aun con los avances que se han obtenido en las últimas dos décadas en relación con el desarrollo de dicho concepto, existe una división de los aspectos relevantes de la responsabilidad social empresarial:
* Debe existir una estandarización del concepto de RSE que permita una mejor implementación.
* Lapercepción, la cultura y los valores intrínsecos en cada empresa son los que deben determinar su correcta aplicación.

Solo las grandes empresas son capases de contribuir en el cumplimiento de problemas sociales y ambientales. Pues son las únicas que logran un verdadero compromiso hacia el concepto real de la RSE.
Los investigadores hacen intercambio de ideas sobre las mismas empresas queaplican este concepto. Esto puede explicar el porqué, en términos generales, el tema es debatido, en relación con qué o cuáles actividades son realmente consideradas dentro del concepto y que debe de tener la empresa para obtener un titulo de empresa socialmente responsable.
El objetivo de este trabajo es explorar algunas de las ideas más relevantes surgidas en la literatura de la responsabilidadsocial empresarial. La estructura de este trabajo confronta algunos de los argumentos más importantes que han llevado al concepto de RSE en la actualidad.

Constantemente, se han realizado esfuerzos para establecer un concepto común de la RSE, pero aún no se han logrado completamente. Es importante definir los componentes básicos que caracterizan a una empresa que cumple con sus responsabilidadessociales y ambientales para distinguirlas de aquellas que no lo hacen.
Una empresa es responsable no solo por los resultados económicos de sus accionistas, sino también por el impacto hacia otros grupos relacionados con la empresa; estos grupos están conformados por empleados, comunidades locales, proveedores, clientes, acreedores y gobierno.
Una empresa que aplica el concepto de RSE no sóloesta interesada en maximizar sus utilidades, si también en los procesos que conllevan a la generación de éstas y los efectos de las actividades de la empresa en la comunidad.
Una de las consecuencias de este problema de RSE es la confusión en las empresas cuando trasladan las responsabilidades sociales de la teoría a la práctica.
Los administradores de las empresas enfrentan la difícil tarea deimplementar apropiadamente actividades de RSE que satisfagan a todos los grupos involucrados. Los directivos en las organizaciones, al percibir la presión por parte de la sociedad de incursionar en actividades socialmente responsables producen respuestas que sólo solucionan parcialmente estos problemas y evitan así un compromiso mayor al concepto de RSE.
Margolis y Walsh (2001) establecen dos...
tracking img