Responsabilidad social y empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Natura tiene un largo historial de compromiso con la conservación del medio ambiente. La empresa nació con ese nombre, hace 38 años, justamente porque creía que los ingredientes de la naturaleza contenían las mejores soluciones para los consumidores. A lo largo de su trayectoria, protagonizó importantes iniciativas.
En 1983, año en que las Naciones Unidas crearon su Comisión sobre elMedio Ambiente y el Desarrollo, la empresa fue pionera en el uso de repuestos de cosméticos en el país. En 1997, cuando el mundo vio nacer el Protocolo de Kyoto, la empresa convirtió su flota de distribución en la Gran San Pablo a gas natural vehicular (GNV).
Fue con ese espíritu que, en 2000, Natura lanzó la línea Ekos, asumiendo un compromiso explícito con el uso sostenible de la biodiversidadbrasileña y con la repartición social de los beneficios generados por la innovación basada en el conocimiento tradicional.
En 2001, incorporó en su proceso de desarrollo de productos terminados la Evaluación de Ciclo de Vida (ECV) para embalajes. La metodología tiene en cuenta todo el proceso de fabricación – desde la extracción de recursos naturales hasta la devolución en la forma de residuos,emisiones y efluentes –, lo que permite la reducción del impacto ambiental de los productos da empresa.
Cuatro años más tarde, en 2005, la empresa dio un paso más en su compromiso con la sostenibilidad al sustituir los insumos tradicionales de origen mineral (como derivados del petróleo) y animal por materia prima vegetal en la formulación de los productos.

Recientemente, la empresa adoptó latabla ambiental en sus rótulos de productos, lo que ofrece al consumidor datos técnicos sobre la composición y el embalaje. La iniciativa, que ofrece información que va desde la elección y obtención de la materia prima hasta el origen y el desecho del embalaje en el medio ambiente, procura fomentar el consumo consciente.

Valores Corporativos
Natura trabaja con el propósito de consolidar unaforma de gestión empresarial responsable. Esto significa que la empresa basa la administración de sus negocios en dos pilares principales:
:: Una relación ética, transparente, con sus públicos de interacción (colaboradores, proveedores, comunidades, consultores, consumidores, gobiernos, sociedad y accionistas);
:: Metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable.
Desde su fundación,Natura ha adoptado valores y creencias plenamente acordes con los principios de la gestión responsable. El modelo de venta directa, por ejemplo, se ha elegido por la importancia que la empresa le atribuye a las relaciones. En la década de los 80, Natura fue la pionera en lanzar el concepto de repuesto (refill) en el mercado brasileño de higiene y cosméticos, demostrando su preocupación por elimpacto de sus productos en el medio ambiente. Además la empresa ha desarrollado (y sigue desarrollando) una serie de iniciativas bastante representativas del modo como entiende su papel en la sociedad. Entre ellas destacan el programa "Creer Para Ver", que se lleva a cabo desde 1995, y cuyo objetivo es financiar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de la educación pública, y la línea Ekos,que ofrece artículos fabricados con activos provenientes de la biodiversidad brasileña extraídos en forma sustentable.
Para lograr que tales conceptos se incorporen a la gestión cotidiana de los negocios, en 2002 se implantó el Comité de sustentabilidad, compuesto por miembros de la cumbre de la empresa. El año siguiente, Natura creó el área de Responsabilidad Corporativa, que coordina y apoya labúsqueda de las mejores prácticas en materia de gestión responsable. Sus objetivos son:
:: Identificar y ampliar las oportunidades de gestión responsable y sustentable del negocio;
:: Alertar sobre las decisiones y situaciones que pongan en peligro la coherencia de la gestión hacia la sustentabilidad;
:: Alinear y dar coherencia a las acciones internas y externas con miras a una sociedad más...
tracking img