Responsabilidad solidaria

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
responsabilidad

CAPITULO 1.
1.1. NOCIONES GENERALES DE LA RESPONSABILIDAD EN EL AMBITO JURÍDICO.

Comenzaremos por definir lo que de acuerdo con el Diccionario Jurídico se nos señala por responsabilidad.

Obligación de reparar el daño y el perjuicio que se causan a una persona, ya sea por culpa o negligencia, o con ocasión de un delito del derecho civil o del derecho criminal,o por los animales, o por el hecho de los que están bajo nuestra dependencia, o de las cosas de que nos servimos, o, en ciertos casos que la ley prevé, por el riesgo resultante de una actividad.

De tal forma que podemos entender de manera por el vocablo “responsabilidad” de la siguiente manera asumir o soportar las consecuencias de la conducta propia y por excepción de la conducta ajena enlos casos específicos que señala la ley, que jurídicamente estas consecuencias pueden consistir en el nacimiento de obligaciones o en la pérdida de derechos, en virtud de que los actos que constituyen la conducta propia o ajena pueden traducirse e la realización de un supuesto jurídico, o sea en el hecho que la norma jurídica menciona en forma hipotética y de cuya posible realización depende elnacimiento de derechos y de obligaciones.[1]

Finalmente podemos decir que responsabilidad, atiende a designar la obligación de reparar el daño que se ha causado a otro ya sea por hecho personal o por la culpa de determinadas personas o por el hecho de una cosa de la que se es propietario o guardián.

1.2. DIFERENCIA ENTRE RESPONSABILIDAD MANCOMUNADA Y SOLIDARIA.

Definiremos responsabilidadmancomunada, conforme lo define el artículo 1985 del Código Civil Federal.

La simple mancomunidad de deudores o de acreedores no hace que cada uno de los primeros deba cumplir íntegramente la obligación, ni da derecho a cada uno de los segundos para exigir el total cumplimiento de la misma. En este caso el crédito o la deuda se consideran divididos en tantos partes como deudores oacreedores haya y cada parte constituye una deuda o un crédito distintos unos de otros.

Es decir la deuda se considera dividida en tantas partes como deudores y acreedores haya, no faculta a los acreedores a exigir el cumplimiento de la obligación a un solo deudor o viceversa.

En el caso de la responsabilidad solidaria, esta la definiremos como lo hace el artículo 1989 del Código Civil Federal,que establece:

Cada uno de los acreedores o todos juntos pueden exigir de todos los deudores solidarios o de cualquiera de ellos, el pago total o parcial de la deuda. Si reclaman todo de uno de los deudores y resultare insolvente, pueden reclamarlo de los demás o de cualquiera de ellos. Si hubiesen reclamado sólo parte, o de otro modo hubiesen consentido en la división de la deuda,respecto de alguno o algunos de los deudores, podrán reclamar el todo de los demás obligados, con deducción de la parte del deudor o deudores libertados de la solidaridad.

Es decir todos los deudores se consideran uno solo y así también los acreedores, por lo que en este caso si se faculta a un solo acreedor a exigir todo el cumplimiento de la obligación a un solo deudor y viceversa.

CAPITULO2.
2.1. SUJETOS PASIVOS DE LA RELACIÓN TRIBUTARIA.

La recaudación de los tributos constituye un interés público de primera importancia, que el Estado tiene el derecho y el deber de proteger enérgicamente. Por esto, las leyes fiscales no imponen solo al deudor del tributo una obligación específicamente impositiva, en el sentido jurídico técnico de la expresión a todos los ciudadanos imponeciertas obligaciones de carácter administrativo que no crean un vínculo de aquella naturaleza.

En efecto, el sujeto pasivo de la obligación tributaria, es él que jurídicamente debe pagar la deuda tributaria, ya sea suya o de otras personas. Decimos jurídicamente para indicar que el derecho tributario, a diferencia de la teoría financiera, se preocupa solamente del contribuyente de derecho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad solidaria
  • REsponsables solidarios
  • responsabilidad solidaria
  • responsabilidad solidaria
  • Responsables Solidarios
  • RESPONSABILIDAD SOLIDARIA
  • responsable solidario
  • Responsabilidad solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS