RESPONSABILIGAD LEGAL Y CIVIL DEL AUDITOR

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Introducción
Con el propósito de resolver el cuestionamiento sobre la responsabilidad del auditor, la profesión, organizada a través de sus organismos oficiales ha promulgado una serie de normas y procedimientos que el auditor debe aplicar, a fin de que evalúe diversos factores que impliquen la existencia de fraudes e irregularidades en su auditoría. Antes que nada, se establece dentro de lanormatividad que rige a la contaduría pública, la mención de que la auditoría de estados financieros no tiene por objetivo el descubrir errores o irregularidades. Sin embargo, la responsabilidad del auditor nace con el hecho de que los mismos debieron haber sido detectados, y no lo fueron por la falta de cumplimiento con las normas de auditoría generalmente aceptadas. En la actualidad los ContadoresPúblicos forman parte, cada vez más activa, en el desarrollo económico de las empresas de este país. Por tradición, entre sus áreas de actuación están las de registro contable, auditoría, presupuesto y la muy característica área fiscal, que ha generado un desarrollo de especialidades en el mercado profesional.
De igual forma, con el desarrollo que ha tenido el dictamen fiscal ante las autoridadesfiscales, en su faceta de auditor, el Contador Público ha desarrollado programas específicos para su actividad, valiéndose de las normas de auditoría.









RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR RESPECTO DE LA APLICACIÓN DE LEYES Y REGLAMENTOS EN AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS Y CONSIDERACIÓN DE FRAUDES


DEFINICIÓN

Es responsabilidad de una entidad establecer un ambiente de controly mantener políticas y procedimientos para ayudar a lograr el objetivo de asegurar, tanto como sea posible, la conducción ordenada y eficiente del negocio de la entidad.

Esta responsabilidad incluye poner en vigor y asegurar la operación continua de los sistemas de contabilidad y de control interno diseñados para prevenir y detectar fraude y error. Consecuentemente, la administración asume laresponsabilidad de cualquier riesgo remanente.

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL AUDITOR
De acuerdo con los arts. 11 y 12 LAC y de la remisión a las reglas generales del Derecho privado contenida en el primer precepto, la responsabilidad civil del auditor de cuentas precisa de una conducta, activa u emisiva, antijurídica constituida por el “incumplimiento de sus obligaciones” (art. 11 LAC), “queen este caso presentan un aspecto técnico por lo que están representadas por el cumplimiento de las reglas del arte o profesión (lex artis)… Es la propia ley la que determina la forma en que los auditores han de ejercer su función para cumplir dicha finalidad de garantía, de modo que el incumplimiento de sus obligaciones se erige por sí en fuente de responsabilidad profesional (art.11.1 LAC) puessupone la falta de diligencia, que les resulta exigible más allá de la normal que se requiere del deudor común según el artículo 1104 CC” (STS, 1ª, núm. 115/2009 de 5 marzo).

El auditor no es y no puede ser considerado responsable de prevenir incumplimientos.

El auditor debe estar consciente de que existe la posibilidad de que hayan ocurrido incumplimientos. Si llega a ser del conocimientodel auditor información específica que proporcione evidencia de la existencia de posibles incumplimientos que puedan tener un efecto importante directo o indirecto sobre los estados financieros, el auditor debe aplicar procedimientos de auditoría dirigidos específicamente a asegurarse si ha ocurrido o no ese evento. Sin embargo, debido a las características de los incumplimientos, una auditoríaefectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas, no proporciona seguridad de que se detecten éstos o de que se revelen todos los pasivos contingentes que pudieren resultar de ellos.


Toda auditoría está inevitablemente sujeta al riesgo de que aún cuando haya sido adecuadamente planeada y realizada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas, en los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditora Legal
  • Responsabilidad social y legal del auditor
  • Responsabilidad legal del auditor
  • Fundamento legal de las asociacion civil
  • bases legales de proteccion civil
  • Retracto legal, civil iv
  • DERECHO CIVIL Marco Legal
  • Marco Legal De Sociedades Civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS