Retracto legal, civil iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retracto:
Clasificación:
“el contrato de venta puede resolverse por el ejercicio del derecho de retracto”. Ese derecho se llama convencional o legal, según tenga su fuente en el contrato o directamente en la ley.
Retracto convencional
Concepto:
Es un pacto por el cual el vendedor se reserva recuperar las cosas vendidas, mediante restitución del precio y el reembolso de los gastos.
1- Elretracto es un pacto de la venta, que hace de ella una venta bajo condición resolutoria, razón por la cual el ejercicio del derecho de retracto afecta a los terceros y no implica un nuevo negocio traslativo.
2- El derecho de retraer es un derecho facultativo no pudiendo pactarse el retracto como obligación, so pena de nulidad de la misma.
Utilidad:
En nuestro medio hace algún tiempo, laretroventa o venta con pacto de retro o de recate era muy utilizada con fines de garantía. Así era frecuente que el prestatario en vez de constituir una hipoteca, vendiera al prestamista un inmueble por la suma requerida (a veces, por una suma mayor para comprender así los intereses), reservándose el derecho de recuperar el inmueble mediante el rembolso de su “precio y de los gastos señalados porla ley”. Esa operación tenía una serie de ventajas para las partes, imposibles de lograra bajo la forma de préstamo hipotecario:
1- Parar el prestamista presentaba las siguientes ventajas:
a) Eludía la prohibición del pacto comisario, de modo que si el prestatario no cumplía con su obligación, el prestamista adquiría irrevocablemente la propiedad sin necesidad de seguir ningúnprocedimiento judicial.
b) Podía burlarse la limitación legal de la tasa de interés al fijar como precio de rescate una suma determinada que en realidad representaba el capital del préstamo mas los intereses calculados a la tasa deseada.
c) Evitaba la necesidad de entablar procedimientos de ejecución.
2- A su vez parar el prestatario, la operación tenía también sus ventajas:
a) Limitabasu responsabilidad por incumplimiento al valor de la cosa vendida,
b) Ponía los riesgos de la cosa a cargo del prestamista;
c) Le permitía obtener con la misma casa mayor créditos que si la ofrecía como garantía.
Supuesto especiales de validez de la clausula:
1- Que se trate de un pacto de una venta: la estipulación posterior al contrato es válida; pero con constituye una clausulade retracto convencional sino una promesa de venta de modo que se el vendedor ejerce el derecho en cuestión habrá un segundo negocio traslativo de la propiedad que no opera retroactivamente.
2- Que el derecho de retraer no es estipule por un plazo de cinco años, la limitación no impide que puedan estipularse nuevas prorrogas para ejercer el derecho de rescate, aunque el plazo fijadooriginalmente sumado a esas prorrogas llegue e exceder de 5 años.
Si el plazo para ejercer el derecho de retracto no se fija en el contrato, la acción para intentar el retracto prescribe por el término de cinco años.
Ejercicio del retracto convencional
1- Legitima activa
a) Pueden ejercer el derecho de retracto, en primer término, el vendedor o sus causahabientes a titulo universal, asícomo quienes hayan adquirido a título particular de uno u otros, el derecho de retracto ya que este es cesible.
b) Los acreedores del vendedor pueden ejercer el derecho de retracto, incluso cuando no sean quirografarios. Pero el comprador tiene frente a los mismos los beneficios de excursión.
2- Capacidad y poder para ejercer el derecho de retracto
Rige en la materia el derecho común laadvertencia de que, en principio, retraer es un acto de disposiciones, salvo que por la poca importancia que tenga en relación con el patrimonio del retrayente, debe ser considerado como acto de simple administrativos.
3- Legitima pasiva
El retracto puede ser ejercido contra el comprador y sus causas habientes a titulo universal, y contra los terceros adquirentes.
a) En el caso de...
tracking img