Respuesta inmune efectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTAINMUNE EFECTORA

En esta charla se busca aprender que pasa cuando nuestro cuerpo se expone a una sustancia extraña. Como sabemos la respuesta inmune es aquella respuesta que se genera en nuestro sistema inmune cuando hace contacto con una sustancia extraña, que puede ser de naturaleza diversa.

Esta sustancia extraña puede provenir del medio externo (como es el caso de virus,bacterias, hongos o parásitos) y también de tejidos dañados dentro de nuestro cuerpo. Como sabemos existen personas que tienen infecciones en la piel y que esa lesión se necrosa, presenta inflamación (que es la respuesta fisiológica de nuestro cuerpo frente a dicha lesión).

El inductor de una respuesta inflamatoria puede derivar de nuestro cuerpo como sucede en las enfermedades autoinmunes. Aquí hayuna fotografía de un paciente con artritis reumatoidea (Diapositiva 2) donde la gran inflamación en las articulaciones, esta inflamación es una respuesta inmune que se ha generado ahí mediada por células y una gran cantidad de moléculas que se liberan como respuesta a un daño, que en el caso de las enfermedades autoinmunes en las el antígeno propio del sistema inmune se identifica como extrañoporque ha habido algún problema en el proceso de tolerancia, el cual se verá en una clase posterior.

Entonces tenemos que en el estímulo de una respuesta inmune inflamatoria puede venir de moléculas extrañas y del tejido propio. Estos inductores estimulan una serie de señales que causan una respuesta a nivel de la inmunidad innata y adaptativa que conduce a la inflamación.

Vemos entonces queesta gráfica ilustra la respuesta fisiológica y patológica que ocurre cuando se da ante una respuesta inflamatoria (Diapositiva 3). Tenemos aquí que esta respuesta inflamatoria se da como respuesta a unos inductores y el propósito de esa inflamación es la reparación del tejido dañado o la defensa contra un microorganismo infeccioso.

Algunas veces la respuesta inmune no se autolimita y puedenocurrir consecuencias patológicas como la autoinmunidad y la inflamación de los ganglios del tejido de inflamación crónica, la sepsis, fibrosis, metaplasia y crecimiento del tejido.

El conocer como se regulan los mecanismos de la respuesta inmune inflamatoria lo vamos a ver a lo largo de la clase y vamos a ver como se genera esta respuesta inmune, que células se activan y que moléculas producenesas células que determinan la sintomatología clínica de rubor, tumor, calor y demás síntomas clásicos de la inflamación.

En esta diapositiva (Diapositiva 4) se muestra con más detalle el tipo de células y algunas moléculas liberadas por estas células que conducen a la inflamación. Tenemos nuevamente aquí algunos desencadenantes de la inflamación como el agente infeccioso, el trauma, la isquemiay la injuria tóxica. Cuando estamos frente alguno de estos inductores el SNC se activa y libera unos neuropéptidos que estimulan células del sistema inmune como los mastocitos, los macrófagos y los neutrófilos. Estas células al ser estimuladas secretan una serie de mediadores como la histamina, los leucotrienos, las prostaglandinas y algunas quemoquinas que van a estimular, a su vez, a otrascélulas y otras moléculas desde el torrente sanguíneo hasta el tejido donde está el daño que está induciendo la inflamación. Frente a la activación de estas células, se activan también por los productos bacterianos, moléculas del sistema del complemento.

Recordemos entonces que en este proceso se vio una cascada de señalización que finaliza en un complejo de ataque a la membrana que desencadena ladestrucción de microorganismos. Los neutrófilos son activados por todo este cúmulo de moléculas y otras moléculas derivadas de productos microbianos, dichas células migran del torrente sanguíneo hacia el tejido donde se está dando el proceso inflamatorio, allí son activados y secretan una serie de moléculas que se encuentran en gránulos. La liberación de estas moléculas de degranulación se llama...
tracking img