Respuesta sexual; master y jonson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
son

MODULO:
Psicosexualidad
TEMA:
Respuesta Sexual humana
ALUMNO:
JORGE LUIS MATUTE GARCÍA
CURSO:
3º Psicología Clínica “A”


RESPUESTA SEXUAL HUMANA
Capitulo 1 hasta el 7
Del libro de Masters y Johnson

CICLO DE LA RESPUESTA SEXUAL

En 1984 se inicio una investigación sobre la anatomía y fisiología de la respuesta sexual humana en el departamento de Ginecología y Obstétricade la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Las técnicas para describir y definir las modificaciones físicas groseras que se desarrollan durante los ciclos de respuesta sexual masculina y femenina fueron, en primer término, las de la observación directa. A la cual se evidencia la división del ciclo de respuesta sexual en cuatro fases.

La primera fase o de excitación, delciclo sexual humano, se desarrolla a partir de una estimulación somatogénica o, sicogénica. El factor estimulante es de la mayor importancia para que produzca un incremento de la tensión sexual, esta resulta acelerada o corta.

La fase de meseta, la estimulación sexual efectiva continúa. En esta fase la tensión sexual se intensifica y llega al máximo, después de lo cual aparece el orgasmo. Laduración depende de la efectividad del estímulo empleado combinado con el factor de canalización individual para la culminación del incremento de la tensión sexual.

La fase de orgasmo se limita a los escasos segundos durante los cuales la vasocongestión y la miotonía desarrolladas por el estímulo sexual son liberadas. Esta situación involuntaria se alcanza a un nivel que representa el máximo detensión sexual, se experimenta subjetivamente una respuesta de todo el organismo a la tensión sexual. Hay grandes variaciones en la duración del orgasmo en la mujer, mientras que en el hombre tiende a seguir modelos estándar de reacción eyaculatoria con pocas variaciones individuales.

La fase de resolución, es la pérdida de la tensión que lleva al individuo de la etapa de meseta y excitación a unestado de inexcitabilidad. La mujer tiene una respuesta potencial que le permite volver al estado de orgasmo en cualquier punto de la fase de resolución si se réplica un estímulo efectivo. En el hombre, la fase de resolución incluye un período refractario la re-estimulación sólo es posible después de terminar este período refractario, la posibilidad fisiológica del hombre para responder a lare-estimulación es mucho menor que la de la mujer.

Investigación en la población

Un cierto número de hombres y mujeres adultos, que aceptaron ser examinados en el laboratorio de biología de la reproducción, hicieron posible la observación y el registro de las respuestas anatómicas y fisiológicas al estímulo sexual efectivo. La mayor parte de la población en estudio está representada por mujeres;312 hombres colaboraron en el programa de investigación por lo menos una vez. Sus edades estaban comprendidas entre 21 y 89 años. Desde el punto de vista educativo se seleccionó siempre a sujetos de alto nivel que pudieran compararse al de la media de la población total.

Una vez seleccionados, a los hombres y mujeres que intervendrán en la investigación se los somete a un programa deorientación controlada antes de participar activamente. Los sujetos son interrogados por personas de ambos sexos por dos motivos: primero, porque todos los procedimientos de la investigación los supervisarán sujetos de ambos sexos, y segundo, para estar seguros de la realidad del relato. Un paso en el programa de investigación es el examen físico para descartar las alteraciones groseras, principalmente lasque asientan en el aparato genital. La actividad sexual se realiza primero en privado en el laboratorio de investigación, luego con el equipo de investigación presente, hasta que los sujetos se sientan cómodos en ese medio artificial.

Respuesta extragenital femenina

La respuesta fisiológica de la mujer a la estimulación sexual no está confinada a las vísceras del aparato genital. La...
tracking img