Respuestas de "los reflejos de mi yo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas de filosofía. Libro del segundo trimestre.

1. Busca el significado de los siguientes términos:

- Escepticismo: Doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar
que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla.
- Relativismo: Doctrina según la cual el conocimiento humano solo tiene por objeto relaciones,sin llegar nunca al de lo absoluto.
- Dogmatismo: Escuela filosófica opuesta al escepticismo, la cual, considerando la razón humana capaz del conocimiento de la verdad, siempre que se sujete a método y orden en la investigación, afirma principios que estima como evidentes y ciertos.
- Objetividad: Imparcialidad con que se trata o se considera un asunto prescindiendo de las consideracionesy los criterios personales o subjetivos. cualidad de lo que se basa en los hechos y en la lógica
- Intersubjetividad: la intersubjetividad vendría siendo el proceso en el que compartimos nuestros conocimientos con otras personas. De tal forma que podemos afirmar que cuando dos o más personas (sujetos) comparten la misma percepción de un realidad (objeto) existe intersubjetividad.
-Perspectivismo: El perspectivismo es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción e ideación tiene lugar desde una perspectiva particular. Esto significa que hay muchas perspectivas posibles que determinan cualquier verdad posible, lo que implica que no hay forma de ver el mundo que pueda ser considerada definitivamente "verdadera", pero no propone necesariamente que todas las perspectivassean válidas.
- Evidencia: Una evidencia es un conocimiento que se nos aparece intuitivamente de tal manera que podemos afirmar la validez de su contenido, como verdadero, con certeza, sin sombra de duda.
- Certeza: La certeza es el estado mental o el proceso de la mente que no incluye ninguna vacilación. Al igual que la duda, es una categoría psicológica, no epistemológica: toda certezaes certeza de alguien respecto de algo.
- Prejuicio: Prejuicio es admitir una opinión sin haberla juzgado; de este modo, en todas las partes del mundo, inspiramos a los niños las opiniones que queremos antes que puedan juzgarlas.
- Axioma: etimológicamente significa proposición cierta o que tiene valor propio, proposición evidente por sí misma y que no necesita demostración.
-Teorema: un teorema es una proposición que puede demostrarse de forma lógica a partir de un axioma o de otros teoremas que fueron demostrados con anterioridad
- Tautología: llamamos “tautología” a toda repetición del mismo pensamiento con distintas palabras. como cuando decimos “lo que no se puede hacer no se puede hacer, y además es imposible”.
2. Aclara en las siguientes expresiones elsignificado de .
- Juan de Mairena
La verdad sería la verdad, lo diga quien lo diga, si llegásemos a ponernos de acuerdo en qué es la verdad. Lo malo es que la verdad, no suele ser lo mismo que para el de enfrente, o el de al lado.
- Jesucristo.
Hay una frase, que uno puede engañar a todo el mundo, pero a quien nunca podrás engañar es a ti mismo… por eso la verdad noshace libres.
- Testigo de un juicio.
Que la verdad será descubierta sea como sea
- María.
Que Juan es un amigo en el que se puede confiar y que va siempre con la verdad por delante.

- (Profesor de física).
Que la ciencia busca la verdad por encima de todas las cosas. Investigan por y para encontrar la verdad.
3. Se considera que un enunciado analíticoes siempre verdadero en función del significado de sus términos; un enunciado contradictorio es siempre falso (en cualquier mundo posible), en virtud del significado de sus términos; y un enunciado sintético puede ser verdadero o falso, en virtud de los hechos. De los enunciados señala cuáles son analíticos, cuáles contradictorios y cuáles sintéticos.

- Dos cosas son iguales a una...
tracking img