respuestasbiologia

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Biología y Educación para la Salud

Ejercicios de retroalimentación

I. Responder con (F) ó (V) las siguientes expresiones. Justificar las respuestas falsas y fundamentar y/o complementar lasverdaderas.
( F) 1. En la célula, la mayor parte de los procesos biológicos se realizan en medio acuoso y en ellos tiene mucha importancia la capilaridad del agua
La importancia del agua radica en supolaridad. La molécula de agua (H2O) consta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, unidos covalentemente. Debido a la diferencia de electronegatividad entre los átomos, se crea una distribuciónasimétrica de cargas, lo que la convierte en una molécula polar y se comporta como un dipolo.
La polaridad confiere al agua la capacidad de formar los puentes de hidrógeno con moléculas de agua o con otrasmoléculas polares. Por ejemplo, cada grupo amino de un aminoácido es capaz de unirse a 2,6 moléculas de agua.
Fig. 5. La molecula de agua y su polaridad. una molécula de agua se compone de dos átomosde hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O). Las moléculas de agua son capaces de formar puentes de hidrógeno con moléculas de agua o con otras moléculas polares.


(F) 2. El cobre es considerado unbioelemeto secundario. Es un oligoelemnto, Se denominan así al conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en forma vestigial (que ha perdido su función, pero que la tuvo en losantepasados de la especie de la que se trata.), pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo.
Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 14 deellos pueden considerarse comunes para casi todos.
La materia viva presenta unas características y propiedades distintas a las de la materia inerte. Estas características y propiedades encuentran suorigen en los átomos que conforman la materia viva. Los átomos que componen la materia viva se llaman bioelementos.
De los 92 átomos naturales, nada más que 27 son bioelementos. Estos átomos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS