Rest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2002

Programa Indicativo

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Carácter:
Optativo
Créditos:
6

Julio 2002

PRESENTACION

La planeación estratégica (PE) parte del principio que es posible el planeamiento de la acción social en circunstancias de alta complejidad, alta incertidumbre y poder compartido. Sus herramientas,teóricas y metodológicas, provienen de un enfoque multidisciplinario que toma elementos de la sociología, la economía, la ciencia política, la teoría de juego, la teoría de sistemas, la lingüística, el análisis estratégico y situacional y la teoría de la solución de problemas cuasi-estructurados. La PE se construyó en un abierto debate con los enfoques deterministas que subyacen en los modelos de laplaneación del desarrollo surgidos en América Latina a mitad del siglo pasado y se ha convertido en un instrumento eficaz de planeación tanto para las instituciones del Estado como para las organizaciones comunitarias y diversos actores sociales.
La planeación estratégica parte de los siguientes principios teóricos:
o La planeación puede ser definida como la reflexión que preside y precede laacción.
o La planeación no se refiere al uso racional de los recursos económicos sino al planeamiento de la acción social dotada de sentido en relación con otros actores.
o La planeación de la acción social se presenta en sistemas complejos caracterizados por altos niveles de incertidumbre y donde no rigen leyes determinísticas. Esto hace imposible la predicción del futuro pero esposible planificar si se utilizan instrumentos de absorción de incertidumbre.
o -Es necesario reconocer la existencia del otro lo cual obliga a las consideraciones políticas en el proceso de planeación.
o -La planificación implica la explicar la realidad desde distintas perspectivas relevantes para el actor que planifica y para el otro.
o -Reconocer y enfrentar la incertidumbre con unadiversidad de recursos de cálculo (predicción, previsión, reacción frente a las sorpresas y aprendizaje del pasado reciente).
o -Diferenciar los problemas bien estructurados de los cuasiestructurados
La planeación estratégica como un sistema formal de planeación a largo plazo se convierte en una de las herramientas básicas para desarrollar en forma deliberada, siempre y cuando se tome enconsideración las necesidades reales y apremiantes de la institución con la participación de todos los miembros; delimitando los factores internos de la organización y los factores extra-organizacionales que influyen e intervienen en el contexto socio-político-cultural y como el factor activo y hacedor de la innovación, el interventor educativo.

COMPETENCIA
Formula un plan estratégico, de carácterregional o local, aplicando tanto los conceptos como las herramientas de la planeación estratégica, haciendo frente a problemas sociales de complejidades diversas.
CONTENIDOS
BLOQUE 1.- “La planeación estratégica. Una introducción”
CONTENIDO
1. Desarrollo histórico de la Planeación Estratégica
2. Características del PE:
- Planeación formal, a largo plazo, estructura,filosofía, proceso, etc.
3. Distinción entre PE y Calidad Total
4. Importancia de la misión, visión y la política de la Calidad Total en los proceso de implantanción de los PE

BIBLIOGRAFÍA
ACKOFF, Russell L. "Concepto cambiante de la planeación", en: Planificación de la empresa del futuro, Ed. Limusa, México, 1993, pp. 71-87.
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, Guillermo (coordinador), Manual deorganización de instituciones educativas. Ed. Escuela Española, España,1996. pp.
125-137
STEINER, George A. "¿Qué es la planeación estratégica", en: Planeación estratégica. Lo que todo director debe saber, Ed. Continental, México, 1983,
pp. 19-22.

BLOQUE 2. La estructura organizacional y los planes estratégicos.
1. Teorías organizaciones
2. Contrastes entre administración por objetivos vs....
tracking img