¡Restauración o Revolución!

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
¡RESTAURACIÓN O REVOLUCIÓN!
Por: Pedro Javier Guzmán Franco
14/04/13

“La revolución auténtica posee la extraordinaria facultad de hacer comprender las ideas que viven por dentro de los hechos:por eso hasta los pueblos analfabetas pueden hacer revoluciones y tener ideas revolucionarias aún sin haber desarrollado una conciencia teórica”. Antonio García.

En la historia, se conoce comorestauración el periodo político que sucedió a la caída del Imperio en Francia (1814) y que duró hasta la revolución de julio de 1830. Por medio de ella las fuerzas reaccionarias -clero, nobleza y laaristocracia terrateniente- trataron de recuperar los privilegios perdidos de la época de la monarquía absolutista francesa y ahogar las conquistas de la Revolución liberal burguesa (1789).
En lacontienda electoral de Venezuela del 14 de abril de 2013, lo que se debate no es otra cosa, que restaurar el modelo neoliberal implementado por Carlos Andrés Pérez, que propicio el levantamiento popularconocido como Caracazo (1989), encarnado en la figura del candidato de la derecha, con fórmulas conocidas, como la privatización de los activos estatales en las empresas estratégicas del Estado, deenergía, minerales, comunicaciones, salud y educación, entre otros; realizar una reforma fiscal orientada a gravar a las clases populares y beneficiar a las clases altas, la burguesía y el capitalextranjero. Pero en lo central consiste en devolver a las clases dominantes –burguesía, clero, aristocracia terrateniente y la oligarquía- los privilegios perdidos a manos de la revolución y poner elEstado a su servicio en alianza con el capital extranjero.
De otro lado, está la propuesta de la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez y ahora, por el candidato Nicolás Maduro,de profundizarla, con el “Plan de la Patria”, programa político que contiene los grandes objetivos de la Venezuela revolucionaria, en cuanto al avance de la soberanía popular, la transformación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Y Restauración Inglesa
  • REVOLUCION DE LA RESTAURACION
  • Revolución francesa y la restauración
  • restauracion
  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS