Restauración

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN (1874-1923)

Tras el golpe de estado de Pavía el general Serrano encabezó el gobierno. El príncipe Alfonso promulgó el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas para defender el restablecimiento de la monarquía tradicional. Martínez Campos proclamó en 1874 a Alfonso XII como rey de España, obteniendo apoyos tanto monárquicos como por parte de la Iglesiay el ejército.


Durante el gobierno de Cánovas, en el que el rey se alzó como jefe supremo del Ejército, se llevaron a cabo medidas para acabar con la guerra carlista en los años 75 y 76 y con el conflicto de Cuba (Paz de Zanjón de 1878).


En 1876 se aprobó una nueva Constitución que reconocía el sufragio universal (mero trámite por la existencia de un sistema de captación de votos),la preeminencia de la Monarquía y las Cortes sobre la Norma Suprema, la naturaleza confesional del Estado y la libertad de culto privado. Establecía una división de poderes imperfecta, dado que el monarca tenía la facultad de nombrar al jefe del Gobierno y los senadores lo eran por derecho propio y vitalicio.


El sistema se caracterizaba por una soberanía compartida entre el rey y las Cortes ypor tender al centralismo, tomando medidas como la abolición de los fueros vascos (1876), la reorganización en diputaciones provinciales y ayuntamientos (cuyos alcaldes eran designados por el Gobierno) y la restricción en las elecciones de los cargos únicamente a los propietarios. Además evidenciaba un claro control ideológico, manifestado en la censura previa influenciada por la moral cristianay en la Ley de imprenta del 79, que consideraba delito cuestionar el sistema.


Se consolidó un sistema bipartidista (partidos de nobles y no de masas) en régimen de turnismo estable y pacífico, donde, por sufragio censitario, la burguesía elegía entre el liberal conservador Cánovas y el liberal fusionista Sagasta.


Existía una gran corrupción electoral, de tal modo que, mediante lamanipulación, falsificación, el sistema del “pucherazo” y la elaboración de una lista de candidatos oficiales, se pretendía asegurar el sistema político y económico capitalista de arriba abajo.


Apareció el hecho sociopolítico del caciquismo, que suponía la dependencia personal, el dominio del cacique (miembros de una élite local o comarcal) sobre los campesinos. Ésta figura se caracterizaba porla estabilidad, ya que no dependía de los cambios en Madrid, y se encargaba de amañar las elecciones en base a una red clientelar de intercambio de favores.


En 1885 muere Alfonso XII, y es entonces cuando Sagasta llega a un acuerdo con Cánovas para el turno de partidos (Pacto del Pardo). Comenzó así la regencia de María Cristina de Habsburgo. Sagasta aprobó diversas leyes, como la de libertadde expresión y reunión (1881), la de prensa (1883), la de libertad sindical (1887) y la introducción del sufragio universal masculino (1890).


Cánovas distinguió entre partidos políticos que estaban dentro o fuera del sistema. En 1881, Sagasta devolvió la legalidad a los partidos de la oposición carlista y republicana.


Entre los republicanos se distinguían tres grupos: el posibilistao histórico, que seguían a Castelar, a favor de una democracia conservadora; los federales, con Pi i Margall, que eran los más afines a las asociaciones obreras; y los progresistas demócratas, con Ruiz Zorrilla, que pretendían el cambio del régimen establecido.


El movimiento obrero, que siempre había luchado contra la propiedad privada, adquirió madurez durante el Sexenio Democrático; porello, tras el golpe de Pavía, el gobierno promulgó un decreto que disolvió la AIT.


Los anarquistas, que adquirieron carácter mayoritario debido al desencanto hacia la política reformista oficial del Sexenio, vivieron en la clandestinidad hasta 1881 cuando surgió la Federación de Trabajadores de la Región Española. El colectivo anarquista sufrió una división, ya que el sector andaluz dudada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion
  • La restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS