Restauración y Conservación De Edificios Historicos

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO MÉRIDA

CARRERA: ING. CIVIL. GRUPO: 1C1.

MATERIA:
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

MAESTRO:
IRENE BORJES CASTILLO.

TITULO:
RESTAURACIÓN Y CONSEVACIÓN ESTRUCTURAL DE EDIFICIOS HISTÓRICOS

NOMBRE
N/A

FECHA:
11 DE MAYO DEL 2011

INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
3. JUSTIFICACIÓN
4. LIMITACIONES Y DELIMITACIONES
5. MARCOTEÓRICO
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La restauración y conservación estructural de los edificios históricos es muy importante ya que éstos forman parte de la historia y memoria de nuestro país lo que ayuda al conocimiento de éste.
Es una tarea que corresponde a organizaciones como la INAH que son las encargadas de la conservación de los edificios para la difusión de lacultura y el conocimiento del patrimonio.
En este trabajo hablaremos sobre tres monumentos históricos localizados en la ciudad de México que al haber sido construidos siglos atrás y sobre un terreno que sufre de hundimientos han requerido restauraciones estructurales para su conservación. Dichos edificios son: la Basílica de Guadalupe que debido a su deficiente cimentación presentó unhundimiento lo cual provocó una falla estructural que llevó al cierre temporal de este recinto. Esto requirió que un grupo de ingenieros nivelaran la estructura con ayuda de tecnología moderna. Gracias a esto la Basílica hoy en día puede ser visitada sin ningún riesgo.
Monumento a la Revolución: este edificio ha sido remolado y convertido en el museo a la Revolución lo que favorece al turismo ya quecuenta con el corredor turístico lo que permite disfrutar el esplendor del lugar.
Columna de la independencia: este edificio se localiza en Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad de México. Al haber sido construido sobre pilotes de control ha logrado conservar su altura con respecto a la del resto de la ciudad por lo cual se ha tenido que agregar escalones para compensarel desnivel que se ha producido por el hundimiento del terreno circundante.

OBJETIVOS

a) Documentar obras de restauración y conservación de edificios históricos ubicados en México.
b) Conocer los procesos requeridos para llevar acabo un rescate estructural de edificios históricamente importante o declarados patrimonios de la humanidad.
c) Conocer la o las instituciones que seencargan de preservar y restaurar edificios o estructuras de interés cultural.
d) Conocer proyectos relacionados que se han realizado en nuestro país.

JUSTIFICACIÓN

La conservación y restauración de las obras históricas es esencial para satisfacer la necesidad de los pueblos de mantener vivo su patrimonio cultural y su identidad. Por tal motivo es importante documentar este tipo de obraspara tener conocimientos sobre las técnicas utilizadas con anterioridad así como los nuevos procesos utilizados para salvaguardar la integridad estructural de edificios de importancia histórica en nuestro país. De igual manera se deben conocer los problemas que provocan daños estructurales a este tipo de edificios y la manera de prevenir o combatir su deterioro.

DELIMITACIONES

Este proyectose enfocara en documentar edificios de carácter históricos ubicados en el centro del país que han sido restaurados a nivel estructural para su conservación así como los problemas que causaron dichos daños y las técnicas utilizadas para combatir o revertir el deterioro estructural.
Se mencionaran la o las instituciones que se encargan de regular este tipo de obras así como los procesos que serequieren para llevar acabo una restauración estructural de un edificio de carácter histórico en nuestro país.

LIMITACIONES
* El trabajo de campo no será posible debido a que todos los edificios que se mencionaran se encuentran en otros estados del país por lo tanto este proyecto será solo de carácter documental.
* La información sobre nuevas técnicas es reducida.

MARCO TEÓRICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de Restauracion en edificios historicos
  • El concepto de patrimonio histórico-artístico: procesos de conservación y restauración del mismo.
  • El concepto de patrimonio histórico-artístico: procesos de conservación y restauración del mismo.
  • Cartas Internacionales De Restauración Y Conservación
  • Conservación Y Restauración De Bienes Culturales
  • Conservación y restauración de ecosistemas forestales
  • Conservación Y Restauración En El Siglo Xx
  • Restauracion Centro Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS