Restauracion Del Manglar

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
PROYECTO DE RESTAURACIÓN FORESTAL DE MANGLE


[pic]

EN UNA SUPERFICIE DE 50.0 HA CON LAS ESPECIES MANGLE BLANCO Laguncularia racemosa; MANGLE ROJO O COLORADO Rhizophora mangle Y MANGLE PRIETO O NEGRO Avicennia germinans POR LLEVARSE A CABO EN EL EJIDO LAS FLORES DEL MUNICIPIO DE PARAISO, TABASCO.




FEBRERO DE 2004


I.- INTRODUCCIÓN
De acuerdo con la terminologíade la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Articulo 7. Inciso XXXIII, se entiende como Restauración Forestal. El conjunto de actividades tendientes a la rehabilitación de un ecosistema forestal degradado, para recuperar parcial o totalmente las funciones originales del mismo y mantener las condiciones que propicien su persistencia y evolución. Menciona además que son atribucionesde los Estados, Artículo 13, Inciso XI, impulsar la participación directa de los propietarios y poseedores de recursos forestales en la protección, conservación, restauración, vigilancia, ordenación, aprovechamiento, cultivo, transformación y comercialización de los mismos. Otra atribución del Estado es lo que menciona en su inciso XIX. Al facultarlo para , elaborar y aplicar programas dereforestación y forestación en zonas degradadas que no sean competencia de la federación, asÍ como llevar a cabo acciones de protección y mantenimiento de las zonas reforestadas y forestadas.


II.- PRESENTACIÓN


El Ejido Las Flores posee una superficie de 1,183-25-74.241 ha, de las cuales aproximadamente 1,100 ha están cubiertas de vegetación de manglar con sus tres especies:mangle blanco Laguncularia racemosa; mangle rojo o colorado Rhizophora mangle y mangle prieto o negro Avicennia germinans, 20-47-50 ha se les da un uso “agropecuario”, que desde luego este es precario y no redituable; 41-00-20.573 ha está ocupadas por cuerpos de agua y el resto 21-78-03.725 ha es donde se ubica el poblado e infraestructura en general.
Según INEGI esta localidad cuenta con unatotal de 991 habitantes, 498 del sexo masculino y 493 del sexo femenino, 65 personas mayores de 14 años son analfabetas, 297 personas no cumplen la primaria y 14con discapacidad, 816 ciudadanos no cuentan con servicio de ningún seguro y la población en su totalidad es considerada con grado de marginación media.
En lo relacionado a la vegetación natural (manglar), esta es y ha sido de unau otra manera intervenida para su aprovechamiento como de uso domestico por los ejidatarios de Las Flores; sin embargo, gentes ajenas al ejido son los que han hecho aprovechamientos que hacen que el mangle tienda a su degradación, razón por la cual existen áreas alteradas o modificadas por la intervención del hombre principalmente.


[pic]
Como ejemplo se tiene una pequeñafracción de manglar, donde se creo un proyecto que se conoce como “agroturismo” pues tenían planeado iniciar la siembra de cultivos agrícolas, frutícolas y algo de pastizales, sin embargo, diversos motivos y limitantes frenaron afortunadamente que se expandieran los usos que normalmente han sido los que mas han destruido la vegetación en el trópico, como son la agricultura y la ganadería.[pic]
De todas maneras el impacto de esa actividad al medio ambiente ha sido totalmente negativa en todos los aspectos, por citar algunos hoy en día los ejidos y comunidades ubicadas en la periferia del manglar son ahora mas susceptibles a las inundaciones, y como consecuencia el agua salada tiende a ganar terreno año con año tierra adentro pues no existe la barrera natural que losregulaba; se menciona por parte de los ejidatarios que existen cuantiosas mermas en la producción (captura) pesquera ya que el manglar juega un papel muy importante como hábitat y fuente de alimentación de especies de peces y crustáceos; se ha observado un desplazamiento de la fauna nativa y migratoria hacia otros ecosistemas como los popales e incluso plantaciones de cocotero, etc.


[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manglar
  • MANGLAR
  • Manglar
  • Manglar
  • manglar
  • MANGLAR
  • Un manglar
  • manglar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS