Restauraciones con amalgama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTAURACION CON AMALGAMA. Preparación del diente.

La amalgama se ha empleado para la restauración de lesiones de caries desde principios del siglo X. Las cualidades favorables de la amalgama dental son su relativa durabilidad y facilidad de colocación. Es compatible con los líquidos bucales, es de bajo costo. Sin duda, la amalgama es el material para restauración más importante empleadopor el dentista.

La amalgama es una aleación de dos a más metales. La amalgama en sí se prepara al combinar la aleación con mercurio mediante el procedimiento llamado amalgamación o trituración. La masa plástica se empaca o condensa en la cavidad preparada, donde se endurece por cristalización.

Al envejecer la restauración se forman productos de corrosión a lo largo de la interfaseentre la restauración y el diente. Estos compuestos actúan como bloqueo mecánico contra la penetración de agentes nocivos. Este mecanismo de autosellado ayuda a La durabilidad poco común del material de restauración a base de amalgama.

Los factores que determinan la calidad de la restauración puede dividirse en dos grupos: los controlados por el fabricante y los controlados por el dentista y suauxiliar.

TOXICIDAD DEL MERCURIO.

Durante la masticación se liberan cantidades pequeñas de mercurio. Es muy remota la posibilidad de que ocurran reacciones tóxicas en el paciente provocadas por el vestigio del elemento que penetran en el diente, o reacciones de sensibilidad provocadas por sales de mercurio que se disuelven a partir de la superficie de la amalgama.

Los dentistas ysus auxiliares están expuestos diariamente al peligro de la intoxicación por mercurio. El metal líquido puede absorberse por la piel o por la boca, pero el principal peligro proviene de la inhalación. Se considera que el nivel máximo de exposición que no sea peligrosa es de 50 micras de mercurio/m cubico de aire. La unidad quirúrgica debe estar bien ventilada y el excendente debe estar almacenadoen recipientes perfectamente sellados.










PRINCIPIOS DE LA PREPARACION DE CAVIDADES.

Las preparaciones de cavidad deben ser poco profundas. Una restauración superficial tiende a fracturarse, ya que la amalgama no es un material fuerte y es muy quebradizo. Las preparaciones se hacen de tal forma que la amalgama tenga un grosor promedio de 2 mm cuando la dentina cariadapenetre mas allá de esta profundidad, puede colocarse un recubrimiento o base de cemento.

Todas las cavidades deben de tener paredes planas paralelas o perpendiculares a la superficie del diente son las principales características de las preparaciones en forma de caja.

Las restauraciones que afectan dos o mas lados de un diente requieren una forma o molde para sujetar el material.RESTAURACIONES DE CLASE I

Se utiliza para reemplazar fosetas y fisuras defectuosas en el esmalte; para restaurar esmalte oclusal y dentina que se han perdido o destruido durante el proceso carioso.

Principios de diseño.

1. Debe mantenerse uniforme la profundidad de la cavidad de cada diente.

2. Debe de ser de anchura suficiente para incluir todos los defectos, y a la vezlos mas estrecha posible.

3. El diseño de la cavidad es un mezcla armoniosa de curvas definidas o líneas rectas.

4. Los márgenes mesial y distal son paralelos a las crestas marginal, transversa y oblicua.

5. Las paredes mesial y distal adyacentes a los bordes marginales deberán ser divergentes un poco hacia afuera y no socavar el esmalte.

6. El piso pulpar suele cortarsepara formar ángulos rectos con respecto al eje mayor del diente.

7. Las cavidades de la superficie facial y lingual se separan de tal forma que sus paredes internas sean paralelas a la superficies externa del diente.

Secuencia de preparación

1. Penetrar la foseta

2. Conservar la profundidad, los surcos complementarios y los de desarrollo.

3. Se puede aplanar el piso...
tracking img