Restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

LA HISTORIA DE LOS RESTAURANTES
El concepto de restaurante tal y como lo conocemos hoy en día tiene su origen en Francia, más concretamente en el París de 1765. Aunque, con todo, cabe señalar que antes de esa fecha ya había locales que utilizaban dicha denominación para definirse.

Existen dos teorías sobre qué fue lo que hizo denominar las casas de comidas “restorants” nacen en Francia. Laprimera afirma que fue a causa de un plato llamado restaurant, un caldo de carne que se ofrecía en dichas casas en el siglo XVIII y que al parecer habría terminado por dar también nombre a los establecimientos en los que se servía. La segunda versión, por otro lado, hace alusión al eslogan que el mesonero Boulagner puso a la entrada de su restaurante, Champú d’Oiseau, y que rezaba así: “Venite ad mevos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos.” O, lo que es lo mismo: “Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré”. Fue esta referencia a la “restauración” la que terminaría derivando en el término restaurante.
La idea no tardó en popularizarse y pronto hubo restaurantes, restorants, ristorantes y restauracja por toda Europa. En un principio, los restaurantes eran casas decomida pensadas para servir únicamente a las familias más selectas, sin embargo, en muy poco tiempo los chefs de más alta reputación que hasta entonces habían estado trabajando en las cocinas de las familias de más alta alcurnia abrieron sus propios negocios o firmaron contratos con el nuevo grupo de empresarios que formaron los restauradores. Fueron estos nuevos establecimientos los que, buscandosu lugar en el mercado y deseando ofrecer sus servicios al público, se adaptaron a las necesidades y posibilidades del resto de clases.

Actualmente los restaurantes, llevados por la necesidad de especializarse en un determinado tipo de servicio y cliente, han evolucionado y dado lugar a una enorme variedad de fórmulas y estilos de restauración.
Leyes que deben cumplirse y permisos necesarios:Según las normas vigentes, cualquier persona o empresa que quiera tener abierto al público un establecimiento de comercio en cualquier parte de Colombia, tiene que cumplir en ese caso con algunos requisitos básicos.
Para quienes deciden obtener su sustento mediante la apertura de establecimientos de comercio, y también para cualquier empresa organizada que quiera abrir también sus establecimientosen cualquier parte de Colombia, las normas que se deben seguir en esos casos son las contenidas actualmente en los artículos 46 y 47 del Decreto Ley 2150 de Diciembre 6 1995, La Ley 232 de Diciembre 26 de 1995, el artículo 27 de la Ley 962 de Julio de 2005. Esas normas fueron luego reglamentadas con el Decreto 1879 de Mayo 29 de 2008. Además de la Resolución 2674 DE julio de 2013 Por la cual sereglamenta el artículo 126 del Decreto-ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones.
Resumiendo lo que dicen esas normas, se diría que actualmente los requisitos que en términos generales se exigen para tener en funcionamiento un establecimiento de Comercio en cualquier parte de Colombia sería:
1. Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación ydestinación expedidas por la entidad competente del respectivo municipio. La ubicación de los tipos de establecimientos será determinada dentro del POT, expedido por los respectivos concejos municipales, teniendo en cuenta que en ningún caso podrán desarrollarse actividades cuyo objeto sea ilícito de conformidad con las leyes
2. Cumplir con las condiciones sanitarias y ambientales según el casodescritas por la ley 9 de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia.
3. Cumplir con las normas vigentes en materia de seguridad. Llenar los formatos necesarios en la DIAN, el INVIMA y en la Secretaria de salud.
4. Obtener y mantener vigente la matrícula mercantil, tratándose de establecimientos de comercio.
5. Comunicar en las respectivas oficinas de planeación o. quien haga sus veces de la...