Restos De Francisco De Miranda

Páginas: 42 (10343 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
¿Dónde están los restos de Miranda?

¿Dónde están los restos de Miranda?

Es Francisco de Miranda sin duda alguna el americano más universal de su tiempo, nacido en una sociedad que otorgaba valía a sus ciudadanos de acuerdo al color de su piel y la “pureza de su sangre” se esforzó durante toda su vida a luchar por la libertad de los seres humanos. Es conocida su heroica participación en laguerra de Independencia de los Estados Unidos y en los convulsos sucesos de la Revolución Francesa. Retirado ya en Londres fue solicitada su presencia en Venezuela a raíz del estallido de la revolución independentista en Venezuela.
Debido a su capitulación ante Monteverde, Miranda es acusado de traición por sus compañeros que intentan juzgarle en La Guaira, el Generalísimo es detenido por elComandante de aquella plaza, dando comienzo a un periplo por varias prisiones, entre ellas la de Puerto Cabello y Puerto Rico; finalmente es recluido en La Carraca en Cádiz donde fallece en julio de 1816.

Por el odio que le profesaban los españoles y ante el temor de que sus cenizas pudieran ser veneradas, se decidió que su cadáver fuese a una fosa común donde parecía perderse para siempre.
Esteaño bicentenario es propicio para preguntarnos ¿Qué ha pasado con sus restos mortales? Revisemos un poco el trabajo científico que se inició hace más de treinta años para tratar de dar respuesta a esta interrogante.
El 4 de septiembre de 1972 se inició el proceso para tratar de establecer la identificación definitiva de los restos del Generalísimo, en ese año el Dr. Cesáreo Miranda, jefe de laCátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz realizo un estudio minucioso a 19 cadáveres sacados del osario del Real Arsenal de La Carraca, luego de hacer el examen métrico se extrajeron 14 huesos que podían pertenecer a Francisco de Miranda por sus características corporales de peso, talla y antigüedad. Motivado a que en esa época no era posible establecer aciencia cierta que aquellos huesos pertenecieran realmente al prócer, se guardaron en un arcón de madera en espera del avance científico.

27 años después, la ciencia había evolucionado lo suficiente como para dar la respuesta definitiva, pues ya era posible determinar la identidad de un sujeto a través de su código genético. En marzo de 1997 un grupo de científicos logro establecer el parentescopor línea materna del Hombre de Cheddar, muerto alrededor del 7150 a.c. con Adrián Targett, profesor de la Universidad de Bristol en Inglaterra, un resultado que por increíble que parezca se consiguió mediante la extracción del ADN de una pieza dental del Hombre de Cheddar y el análisis de una muestra de sangre del profesor.
Basado en este logro el gobierno de Venezuela, por medio de su cuerpodiplomático en España y Francia procedió a abrir en septiembre de 1998, los flejes metálicos del arcón de madera en compañía de autoridades del país ibérico; para que un equipo multidisciplinario reanudara el estudio de las osamentas allí depositadas. La idea en aquel entonces era realizar un análisis comparativo de los presuntos restos de Francisco de Miranda con otros de su hijo Leandro MirandaAndrews, exhumado en el cementerio parisino Père Lachaise y con los de sus padres que debían estar en el antiguo cementerio de la Iglesia de San Francisco en Caracas.

Lamentablemente, el entonces canciller Miguel Ángel Burelli Rivas, basado en informes del Dr. Tomás Polanco Alcántara decidió suspender a la comisión que se había designado para la investigación, aduciendo que los resultadosobtenidos eran desalentadores. Es importante acotar que siendo embajador en España en 1972, Tomás Polanco Alcántara sugirió que los restos analizados por el Dr. Cesáreo Miranda se guardarán en el arcón de madera que aún se encuentra en la habitación que sirviera de celda a Miranda, en el Arsenal de las cuatro Torres en San Fernando de Cádiz, pues no habían pruebas concluyentes de que pertenecieran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de Miranda
  • Francisco de Miranda
  • Francisco de miranda
  • Francisco de miranda
  • Francisco De Miranda
  • francisco de miranda
  • Francisco De Miranda
  • Francisco De Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS