restriccion alimenticia

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Universidad Andrés Bello
“Envejecimiento” ¿Antioxidantes y ejercicio físico fuentes de la juventud eterna?
Prof: Jaime Gustavo Copia Rubilar

RESTRICCION CALORICA Y ENVEJECIMIENTO
Angélica Cárdenas - Andrés Macaya – Ivon Ñancupil – Victoria Pérez

La Restricción calórica (RC) es la práctica de limitar la ingesta energética procedente de la dieta en la esperanza de que mejorará la salud yretrasará el envejecimiento. En sujetos humanos, la RC ha demostrado reducir el colesterol, la glucosa en ayuno y la presión sanguínea. Los experimentos se han realizados en especies animales examinadas hasta ahora al exponerlas a RC, incluidos los primates, las ratas, los ratones, Drosophila, Caenorhabditis elegans y rotíferos, han mostrado un aumento de la longevidad. La RC es la única medidadietética capaz de aumentar la longevidad máxima, como opuesto de la longevidad media. En la RC, la ingesta energética se minimiza, aunque se efectúa con las suficientes cantidades de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes que deben ser consumidos.
En 1934, Clive McCay y Mary Crowell de la Universidad Cornell observaron que las ratas de laboratorio alimentadas con una dieta fuertementereducida en calorías mientras se mantenían los nutrientes vitales aumentaban su longevidad en dos veces más de lo esperado. Estos descubrimientos fueron examinados en detalle por una serie de experimentos con ratones dirigidos Roy Walford y su alumno Richard Weindruch. En 1986 Weindruch informó de que la restricción de la ingesta calórica de los ratones de laboratorio incrementabaproporcionalmente su longevidad en comparación con un grupo de ratones con una dieta normal. Éstos mantenían apariencias juveniles y prolongaban sus niveles de actividad y mostraban retardo en la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento.  Estos descubrimientos fueron aceptados desde entonces y aplicados en diferentes especies. Por lo que investigadores han comenzado a buscar vínculos fisiológicos enlos humanos con los resultados arrojados en los experimentos de los animales.


La alimentación proceso por el cual el cuerpo absorbe nutrientes para conseguir energía y nutrientes, en el que cada cuerpo requiere necesidades individuales para cada ser, ha encontrado un estilo de vida llamada restricción calórica en la que induce al organismo a la subnutrición sin llegar a las desnutrición.Situándonos en tiempos donde ocurrió hambruna y el organismo se vio obligado a acomodarse alimentariamente para racionar los recursos energéticos. Desde entonces varios experimentos se han realizados para comprobar que este tipo de dieta ayuda a la calidad de vida y al tiempo que viviremos. El primer experimento a exponer es el que se realizó con ratones en que a los 12 meses de vida se empezó aalimentar con una dieta con restricción calórica, a los 40 meses de edad el cambio tanto objetivo como a nivel celular es muy notorio, ya que uno de los ratones se observaba canoso mientras que el otro tenia lucía un pelaje uniforme en color. A nivel celular la probabilidad de tener una expectativa de vida mayor creció junto con la disminución de contraer cáncer, ya que las células no proliferan, laglucosa es absorbida de forma normal y la presión arterial se mantenía de forma normal. Otro proyecto realizado con monos Rhesus comenzaron con la restricción calórica entre los 8 y 14 años de edad. Los monos que siguieron esta dieta se observan muy íntegros y alegres a nivel celular su nivel de glucosa es completamente normal al igual que su presión arterial.
Por el momento no se ha realizado niun experimento en humanos sin embargo estudios que se han realizado en localidades como la de Okinawa en Japón en la que consumen dietas bajas en calorías pero muy variadas en nutrientes, se observa que la tasa de gente mayor de 100 años es muy alta. Otro proyecto puesto en tela de juicio cerca de Tucson, Arizona, 8 personas tomaron la determinación de reducir su consumo alimentario durante 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicación De Las Dietas Y Restricciones Alimenticias Del Paciente Con Enfermedad En Sistema Digestivo
  • restricciones
  • restricciones
  • restriccion
  • RESTRICCIONES
  • RESTRICCIONES
  • Restricciones
  • Restricciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS