Resuemn Ley 100

Páginas: 34 (8380 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
La oferta de servicios de prevención de enfermedades cardiovasculares en el sistema de salud en Bogotá



Blanca A. Llorente Carreño[1]

Resumen

A partir de encuestas semi-estructuradas con EPS que accedieron a participar en el estudio se realiza una exploración de las características de la oferta de servicios de prevención de enfermedades cardiovasculares (EC) en el régimen contributivoen la ciudad de Bogotá y se plantean hipótesis de trabajo. Utilizando para el análisis elementos de la Nueva Economía Institucional se identifican fallas en la organización de los servicios de prevención que están asociadas con diversas causas. Entre ellas debe abordarse el tema de los sistemas de contratación, monitoreo de los contratos y los efectos en costos de transacción derivados de unalimitación a la integración vertical. También se destaca la necesidad de discutir la conveniencia de generar mecanismos de coordinación de las intervenciones preventivas debido a la rotación de los afiliados en las EPS y la evidencia proveniente de estudios de salud pública recomendando un mayor énfasis en intervenciones poblacionales frente a estrategias de prevención enfocadas a grupos de altoriesgo.

Abstract

This is an exploratory study about the supply of cardiovascular disease prevention services in Bogotá. Evidence gathered through semi-structured interviews with EPS (Health Maintenance Organizations) leads to suggest a number of working hypotheses. The New Institutional Economics approach provides the tools to understand elements of supply structure and potential sources ofmarket failure. Results show that contract design, appropriate monitoring and coordination among EPS are fundamental challenges to improve service. The health care system has a strong emphasis on high risk strategies, which may require adjustment according to recent public health literature pointing at a more important role of population interventions. Evidence suggests there is more need tounderstand the magnitude of transaction costs associated with different supply structures. This will inform current reform discussion about vertical integration restrictions, which has disregarded the possible negative consequences on preventive services.

Palabras clave: Economía de la Salud, prevención de enfermedades crónicas, sistemas de salud.


Introducción

Una de las más ambiciosas ycontrovertidas reformas de comienzos de la década pasada fue la Ley 100 de 1993. A pesar de los avances a partir de este marco regulatorio, hay un debate permanente en torno a los impactos logrados. “Las buenas intenciones se vieron frustradas por los malos incentivos”, afirma Gaviria[2] en su revisión de los resultados de las reformas sociales de los 90, resumiendo en una frase el efecto que nuestrasociedad percibe después de más de diez años de la puesta en marcha de estos cambios y el reto planteado para quienes diseñan política de corregir sus fallas.

Con el ánimo de contribuir a la construcción de manera sistemática y objetiva de un cuerpo de evidencia acerca del comportamiento del sistema de salud bajo el esquema regulatorio vigente, derivado de la Ley 100, este artículo tiene comoobjeto analizar el tema de la prevención de EC y a partir del estudio de este servicio aporta elementos para describir las condiciones de la oferta de servicios de prevención de enfermedades crónicas. Abordar el problema de la prevención de estas enfermedades en el país es pertinente porque Colombia atraviesa por una etapa de transición epidemiológica que se caracteriza por una creciente cargagenerada por este grupo de enfermedades, al tiempo que se mantiene la carga de las enfermedades infecciosas.

Este documento es producto de un proyecto de investigación más amplio de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda acerca de evaluación económica de las políticas de prevención de EC[3]. El proyecto tiene como objetivo encontrar evidencia acerca de la forma como está operando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 100
  • ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • LEY 100
  • Ley 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS