Resume Orden Sacerdotal

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
-------------------------------------------------
Sacramento del orden

Ordenación presbiterial.
El orden sagrado es uno de los sacramentos de la Iglesia católica. Consiste en la consagración de un varón al ministerio del servicio a la Iglesia, lo que le exige dedicación plena y libre disposición: toda persona consagrada, adquiera o no la plenitud de orden, lleva una vida sacerdotal.
Ladoctrina Católica indica que este sacramento se confiere a aquellos que, habiendo recibido un particular llamado deDios y luego de haber discernido su vocación a la vida sacerdotal, son considerados idóneos para el ministerio pastoral correspondiente.
Contenido  [ocultar]  * 1 Teología del sacramento * 1.1 Institución * 1.2 Reflexión teológica en la historia * 1.3 Funciones* 1.3.1 La posición del concilio de Trento * 1.3.2 Definición del ministerio por la función sacrificial * 1.3.3 Definición del ministerio por la función de enseñar o predicar * 1.3.4 Definición del ministerio por la función de gobierno * 1.3.5 La función de pastor como unificador * 1.4 Grados * 2 Elementos teológicos * 2.1 Materia y forma *2.2 Ministro * 2.3 Sujeto * 2.3.1 Solo varones * 2.3.2 Celibato * 2.4 Efectos * 3 El rito de ordenación * 4 Notas * 5 Enlaces externos * 6 Véase también * 7 Bibliografía |
-------------------------------------------------
[editar]Teología del sacramento
En el apartado dedicado a la institución se mostrará cómo entiende la Iglesia católica el que, como en los demássacramentos, se dé una institución por parte deCristo de un nuevo sacerdocio. En el apartado posterior llamado «reflexión teológica» se ofrece un recorrido histórico a grandes rasgos de las principales concepciones del sacerdocio católico.
[editar]Institución
Jesucristo, durante su vida pública, instituyó un grupo de doce personas a quienes llamó «apóstoles» y que le seguían en su vida ypredicación itinerante por Galilea y Judea (cf. Mc 3 14-15). A estos dio poderes especiales para expulsar demonios y curar enfermedades (cf. Mt 10 1) pero su misión principal era «estar con Él» y predicar el evangelio. Luego, el evangelista Lucas indica que Jesús escogió también a otros 72 llamados «discípulos» y los envió con idénticos poderes que los de los apóstoles (cf. Lc 10 1-2). Estos apóstoles fueronquienes le acompañaron durante la Última Cena. Según el relato evangélico, tras entregar el pan y el vino y hacer alusión a su cuerpo y sangre, Jesucristo dijo: «haced esto en memoria mía» (cf. 1 Co 11 24 y textos paralelos). Este texto es interpretado como una voluntad del Señor de establecer sacerdotes que perpetuaran este recuerdo. Más tarde, el día de la Resurrección, Jesús confirió también alos apóstoles el poder de perdonar pecados en su nombre (cf. Jn 20 21-23) y les confió las funciones de gobernar, enseñar y santificar dentro de su Iglesia (cf. Mt 28 19-20). En estos dos momentos solemnes, así como en la venida del Espíritu Santo en Pentecostés que terminó de fortalecer a los apóstoles para la misión que habían recibido, la Iglesia reconoce la ocasión de la institución delsacramento del orden por parte de Cristo. Como en los demás sacramentos no se trata de una institución jurídica sino más bien de una intención que los discípulos han ido profundizando a lo largo del tiempo.
Algunos objetan que no estaba en la intención de Cristo tener sacerdotes dado que Él mismo era el único y eterno sacerdote (como se afirma, por lo demás en la carta a los Hebreos) y que nunca usóel término para referirlo a sus apóstoles. Sin embargo, la misma carta a los Hebreos que subraya el acto sacerdotal de Cristo en el sacrificio y en la intercesión ante el Padre, la identificación que se hace del sacrificio con el ofrecimiento que Cristo hace de su cuerpo en la última cena y el mandato de repetirlo en su memoria, hacen ver que se trata de un sacrificio y que, como tal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Orden Sacerdotal
  • Orden sacerdotal
  • orden sacerdotal
  • El orden sacerdotal
  • Orden Sacerdotal
  • La orden sacerdotal
  • Sacramentos: orden sacerdotal
  • Algo sobre el sacramento del orden sacerdotal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS