La orden sacerdotal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orden Sacerdotal
El sacramento del orden sacerdotal fue instituido por Cristo cuando escogió de sus discípulos a doce apóstoles y les confió la misión de continuar su obra de salvación en el mundo.Así esta misión la reciben los obispos, los presbíteros y los diáconos cuando reciben el sacramento del orden sacerdotal.
Al recibir este sacramento los hombres asumen la responsabilidad derepresentar a Jesús en la comunidad cristiana predicando, administrando los sacramentos, sirviendo a los fieles y ayudando a los más necesitados.
* Celebración
Este sacramento se celebra dentro de laeucaristía y el rito es similar para los obispos, presbíteros y diáconos:
-Presentación de los candidatos al celebrante y a la comunidad.
-Interrogatorio, en el que el ordenado expresa suaceptación.
-Imposición de las manos del celebrante.
-Oración consacratoria, incluye la formula propia para cada grado: obispos, presbíteros y diáconos.
-Unción con el crisma: en la cabeza para losobispos y en las manos para los presbíteros; en los diáconos no hay unción.
-Entrega de los símbolos propios de cada grado.
En este sacramento se pueden distinguir tres grados por ello en lacelebración los signos, los gestos, las palabras son diferentes pero su ministro siempre será un obispo celebrante. Así mismo cada grado tiene una misión diferente:
* Obispos: Son los sucesores de losapóstoles. Su misión es enseñar la fe, celebrar el culto y los sacramentos y participar en la dirección con la Iglesia junto al Papa y otros obispos.
Ordenación: -Signos: El libro de los evangelios, elanillo símbolo de fidelidad y el basculo símbolo de su función de pastor.
-Gestos: Imponen las manos todos los obispos presentes; después, al que recibe el orden episcopal se le coloca sobre la cabezael Evangelio abierto, sostenido por dos diáconos.
-Palabras: “Infunde ahora sobre este siervo tuyo que has elegido la fuerza que de ti procede: el espíritu de soberanía que diste a tu amado...
tracking img