Resumen 12 años de plenitud

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015


Índice

1. Prólogo del trabajo práctico

2. Desarrollo del resumen

3. Conclusión acerca de él

4. Bibliografía











Introducción

Solomon Northup es un hombre de color, padre de familia y libre que vivió durante el siglo XIX, y que tras haber escrito una obra autobiográfica de sus vivencias, desvela como fue víctima de las astucias y patrañas deterceros para posteriormente verse en las garras de la esclavitud, en EE.UU cuyo país estaba en proceso de abolición de ésta, y le tocó vivir una de las catástrofes humanas más lamentables que ha habido en la existencia de nuestra especie.
Superado obstáculo tras obstáculo, se ve obligado a tomar la responsabilidad de evadir dicha situación, y regresar como un hombre libre junto a su familiay amigos.



Desarrollo
Solomon Northup es un negro libre que vive con su esposa y dos hijos en Saratoga Springs, Nueva York. Se gana la vida como carpintero y violinista experto.
Su padre, llamado Mintus, fue un esclavo de la familia Northup y, al ser liberado por el testamento de su "amo", Mintus decidió tomar el apellido de su antigua familia. Mintus Northup, seasentó en el condado de Essex, donde se casó y tuvo dos hijos. Compró una granja y llegó a adquirir el derecho a votar. Pudo darle una buena educación a sus hijos, dentro de las limitaciones de ser un hombre negro liberado.
Mintus murió en 1829. El día de navidad de ese mismo año, su hijo Solomon, se casó con Anne Hampton. Solomon y Anne tuvo tres hijos: Elizabeth, Margaret y Alonzo. Trabajaban en supropia granja en Hebron, en el Condado de Washington.
En 1841, Solomon buscaba trabajo y dos hombres, Merrill Brown and Abram Hamilton, le ofrecieron trabajo como violinista en un circo. Así, emprendieron viaje a New York. Al llegar allí, lo convencieron de ir a Washington, DC. Para eso buscó sus papeles que certificaban que era hombre libre ya que en Washington la esclavitud era legal aún.Como era un viaje corto, Solomon no le escribió a su esposa para avisarle.
Al llegar a Washington, Brown y Hamilton, después de haberlo drogado y haberle provocado fuertes dolores corporales, que posteriormente le hizo perder el conocimiento por unos días, vendieron a Solomon a James Burch un conocido mercader de esclavos, aduciendo que era un esclavo que se había escapado de Georgia. Para que nohablara lo golpearon, lo drogaron y lo metieron en un barco que lo llevó a New Orleans. En el barco, Northup convenció a un marino inglés de que le escribiera a su esposa contándole del secuestro.
Al enterarse de lo sucedido, Anne fue a buscar ayuda a Henry Northup, un abogado miembro de la familia de la cual alguna vez su suegro fue esclavo. Northup quiso actuar pero no podía hacerlo sin saberdónde estaba Solomon. El estado de New York los apoyaba pero necesitaban el paradero para pedir su restitución como hombre libre.
Mientras tanto, ya en New Orleans, el socio de Burch, Thomas Freeman vendió a Solomon bajo el nombre de Platt a William Ford, el dueño de una plantación en Bayou Boeuf, en la margen del Río Colorado, en el sur de Louisiana. Ford era un predicador baptista. Años mástarde, en su libro, Solomon lo describiría como un hombre bueno.
En su estadía como esclavo de Ford, Northup fue reconocido por su labor. Propuso hacer balsas de troncos para transportar la madera de forma más barata y varios proyectos más que ayudaron a Ford con sus negocios. Pero Ford tenía muchas deudas y tuvo que vender 18 de sus esclavos. Uno de los hombres a quienes debía era JohnTibeats, un carpintero que trabajaba con Ford.
Así pues, en el invierno de 1842, Northup fue vendido a Tibeats como parte del saldo de su deuda. Tibeats, que quedó endeudado con Ford en 400 dólares), llevó a Solomon a una plantación donde trabajó en construcción. Allí sufrió muchos maltratos físicos, (ni hablar de psicológicos siendo un esclavo). En una oportunidad estuvo a punto de ser linchado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
  • 12 Años de Esclavitud (Resumen)
  • resumen pelicula 12 años de esclavitud
  • resumen de la pelicula 12 años de esclavitud
  • 12 años
  • resumen pelicula 12 años de esclavitud
  • Los 12 años del gobierno de balaguer
  • Bachiller de 12 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS