Resumen 2ª parte sociedad desescolarizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. ESPECTRO INSTITUCIONAL
Falsos servicios de utilidad pública, 83
Las escuelas como falsos servicios de utilidad pública,

El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y
tecnologías. Necesitamos un conjunto de pautas que nos permitan reconocer aquellas
instituciones que apoyan el desarrollopersonal en vez del enviciamiento, como también la voluntad
de dedicar nuestros recursos tecnológicos preferiblemente a dichas instituciones de desarrollo.

La elección se sitúa entre dos tipos institucionales radicalmente opuestos, ejemplificados ambos en ciertas instituciones existentes, aunque uno de esos tipos caracteriza de tal manera la época contemporánea que casi la define. A este tipodominante yo propondría llamarlo la institución manipulativa. El otro tipo existe asimismo, pero sólo precariamente. Las instituciones que se ajustan a él son más humildes y menos notorias. No obstante, las tomo como modelos de un futuro más deseable. Las llamo "conviviales"1 y sugiero colocarlas a la izquierda institucional, para mostrar que hay instituciones situadas entre ambos extremos y parailustrar cómo las instituciones históricas pueden cambiar de color conforme se desplazan desde un facilitar a un organizar la producción.

Dicho espectro, que se desplaza de izquierda a derecha, se ha usado por lo general para caracterizar a los hombre y a sus ideologías, y no a nuestras instituciones sociales y a sus estilos.
Se evidenciará el que los hombres de izquierda no siempre secaracterizan por su oposición a las instituciones manipulativas, a las que coloco en el extremo derecho del espectro.

Las instituciones modernas más influyentes se agolpan al lado derecho del espectro. Hacia él se ha desplazado la coerción legal, conforme ha pasado de las manos del sheriff a las del FBI y del Pentágono.
En este mismo lado del espectro hallamos también organismos sociales que seespecializan en la manipulación de sus clientes.
Ahora, más que unos pocos están empezando a entender que la cárcel incrementa tanto la calidad de los criminales como su cantidad, y que de hecho a menudo los crea a partir de unos simples inconformistas. No obstante, es mucho menor el número de los que al parecer entienden el que las clínicas psiquiátricas, hogares de reposo y orfanatos hacen algo muyparecido.

En ambos extremos del espectro encontramos instituciones de servicio, pero a la derecha del servicio es una manipulación impuesta y al cliente se le convierte en víctima de la publicidad, agresión, adoctrinamiento, prisión y electrochoque. A la izquierda, el servicio es una mayor oportunidad dentro de límites definidos formalmente, mientras el cliente sigue siendo un agente libre. Lasinstituciones del ala derecha tienden a ser procesos de producción altamente complejos y costosos en los cuales gran parte de la complicación y el gasto se ocupan en convencer a los consumidores de que no pueden vivir sin el producto o tratamiento ofrecido por la institución. Las instituciones del ala izquierda tienden a ser redes que facilitan la comunicación o cooperación iniciada por elcliente. Las instituciones manipulativas de la derecha son formadoras de hábito, "adictivas", social y psicológicamente. La adicción social, o escalada, consiste en la tendencia a prescribir un tratamiento intensificado si unas dosis menores no han rendido los resultados deseados.
Las instituciones de la derecha, como podemos verlo claramente en el caso de las escuelas, invitan compulsivamente al usorepetitivo y frustran las maneras alternativas de lograr resultados similares.
Los productores de artículos de primera necesidad y de la mayoría de los bienes efímeros pertenecen a la parte central de nuestro espectro. Satisfacen demandas genéricas y agregan al costo de producción y distribucción todo lo que el mercado soporte en costos publicitarios en anuncios y envases.
La mayoría de los...
tracking img