Resumen 2º bach. Tema 1: La Prehistoria y la Edad Antigüa

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
TEMA 2. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA

2.1. EL PROCESO DE HIMINIZACIÓN EN LA PENINSULA IBÉRICA, NUEVOS HALLAZGOS.

Proceso de hominización.
Los yacimientos más antiguos se encontraron en Atapuerca, es una especie nueva, homo antecessor. España puede que fuese utilizado como puente de emigración a zonas de Europa desde África.
Loos dos homos mas relevantes fueron el Neanderthal y elSapiens, los cuales tienen características comunes como el descubrimiento del fuego (cuevas), la utilización de piedra tallada y la practica de ritos funerarios; estos dos tipos de homo vivieron en el Paleolítico. Vivían de la caza, recolección, pesca… (Nomadismo). Los individuos se reunían en pequeños grupos.

En el arte rupestre, se distinguen dos etapas: Arte rupestre cantábrico: (Cuevas deAltamira y Tito Bustillo)-Naturalismo, figuras de animales, policromadas, no hay escenas compuestas. En cuevas oscuras y profundas. Y, Arte rupestre levantino: (Cogull, Lérida) Abstracción, monocromáticas, escenas muy variadas y conjuntas. En abrigos rocosos y luminosos.

En las sociedades neolíticas (5000-2500 aC), la agricultura, ganadería, comercio y minería fueron las tareas principales, Otrasactividades nuevas fueron el textil y la cerámica. Aparecieron poblados estables y sedentarismo. Asentamientos en cuevas junto a la costa (cultura de la cerámica cardial)
Por otro lado, poblados en zonas más llanas para el cultivo. En el sur (cultura de Almería) en Cataluña (cultura de los sepulcros de fosa)

La edad de los metales, 3 etapas: La Edad del Cobre (Los Millares y la cultura de losvasos campaniformes.) La Edad del Bronce: (El Argar (Almería), los campos de urnas y la megalítica de las IIBB) y la Edad del Hierro.


2.2. PUEBLOS PRERROMANOS. COLONIZACIONES HISTÓRICAS: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES.

Los Tartesos: (suroeste peninsular). Su principal fuente de recursos: la minería y el comercio. Sociedad jerarquizada y tenía una monarquía cuyo rey era Argantonio (del queescribió Herótodo). Existen enigmas acerca de esta cultura, los restos más importantes proceden de los tesoros de Carambola y Aliseda.

Los celtas: (Norte y noroeste peninsular). Uso de la metalurgia. Se asentaban en castros. Formas de vida muy primitiva y organizada en tribus, hablaban lenguas indoeuropeas y no conocían la escritura. La dedicación principal era la ganadería.

Los íberos:(sur de la peninsula y costa mediterranea). Sociedad jerarquizada con poblados amurallados. Conocieron la escritura y el arte fue influido por los griegos y cartagineses. Destacan las Damas de Elche.

Los celtíberos: (Ciudad de Numancia) asentados en la zona central. Mezcla entre celtas e íberos. Se dedicaban principalmente a la ganadería. Eran buenos guerreros.

Dentro de los primeros puebloscolonizadores: Fenicios: Del actual Líbano, fundaron Cádiz y se expandieron por Andalucía. La posición estratégica para relaciones comerciales y la abundancia de metales explica su gran interés. Griegos: Fundaron enclaves como Ampurias, Rosas… Su objetivo era establecer relaciones comerciales para obtener metales, esparto, aceite de oliva y sal. Cartagineses: continuaron con el dominio de losfenicios. Su colonización tuvo un carácter de búsqueda de alianzas y pactos, pero luego adquirió una conquista militar. Fundaron: Ibiza, Almería, Cartagena.

2.3. CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN: LA PERVIVENCIA DEL LEGADO CULTURAL ROMANO

El interés romano por la península Ibérica surgió durante la Segunda Guerra Púnica, que enfrentaron a Roma con Cartago. La península Ibérica era la vía de suministro delejercito cartaginés que, mandado por Aníbal, atacaba Italia. Roma decidió conquistar la península para cortar esa ruta.

Esta vez la oposición de los pueblos peninsulares fue mayor, ejemplo fue la actuación del caudillo lusitano Viriato, quien derrotó a diversos generales romanos y la resistencia de ciudades como Numancia. Casi toda la península quedó bajo dominio romano, excepto la cornisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 la prehistoria y la edad antigua.
  • Tema 2 Prehistoria Y Edad Antigua
  • Tema 1 . prehistoria y edad antigua
  • Tema 2 (PAU) La Prehistoria y la Edad Antigua
  • Historia de españa tema 1. la prehistoria y la edad antigua
  • prehistoria y edad antigua
  • prehistoria y edad antigua
  • La prehistoria y edad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS