resumen 2do unidad 4to medio

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
PRESENTACION
INTRODUCCION
FINAL
MOVIMIENTOS SOCIALES
¿qe es?
movimiento social, hace referencia a una agrupación de individuos y/o organizaciones que busca producir un cambio en la sociedad. El término suele utilizarse en referencia a grupos informales, sin jerarquías ni estructuras que sustenten su funcionamiento.
Lo habitual es que un movimiento social surja de manera espontánea en unasituación de crisis. Estos movimientos suelen recibir el apoyo de partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONG), lo que puede llevar a una cierta organización y a perder su horizontalidad.
El movimiento social, por lo general, tiene un campo de acción concreto ya que suele orientarse a lograr mejoras específicas
















INCIOS DE LOSMOVIMIENTOS SOCIALES 1890 - 1920
El movimiento social en Chile , durante el siglo XX se relaciono directamente con las luchas y reivindicaciones sociales de la masa trabajadora con el fin de exigir mejores condiciones de vida y trabajo y fue a partir de estas luchas que se constituyo en un actor de la vida política con una identidad ideológica definida.
Las primeras manifestaciones del nuevomovimiento social surgieron en los centros mineros , puertos y ciudades, siendo sus protagonistas los artesanos y obreros y las mutuales sus organizaciones. Luego , con la transformación de las mutuales en mancomunales o sociedades de resistencia , el surgimiento de partidos políticos obreros y la aparición de líderes sindicales , se inicio una etapa caracterizada por un mayor contenido ideológico queradicalizo los postulados del movimiento.
En 1910 , ya había mas de 400 organizaciones mutualistas y un número creciente de sindicatos de trabajadores de metalurgia, de empleos ferroviarios y tipógrafos , entre otros. La celebración del 1 de Mayo (día mundial del trabajador), fue año a año creciente en convocatoria popular, para llegar a reunir , en 1907, a mas de 30 mil personas en lascalles de Santiago.
Entre 1902 y 1908 , hubo alrededor de 300 huelgas y la falta de respuestas positivas por parte de las autoridades , provoco una escalada de movilizaciones sociales. La Huelga Portuaria de Valparaíso en 1903, La Huelga de la Carne en Santiago 1905 y la Masacre de Santa María de Iquique en 1907 , son ejemplos de las primeras gestas del movimiento social chileno. En ellas huboparticipación no solo de obreros y artesanos , sino también de sus mujeres e hijos.
En 1909, se fundó la Federación Obrera de Chile (FOCH) y en 1912 , nació el partido Obrero Socialista (POS) liderado por Luis Emilio Recabarren .
Las primeras reivindicaciones logradas por el movimiento social fueron : el derecho al descanso dominical, mejoras en las viviendas obreras y la Ley de Accidente delTrabajo.

EXPLICAR IMAGEN DE 1 DE MAYO DE 1908….





MOVIMIENTOS SOCIALES MAYORMENTE RECONOCIDOS
MOVIMIENTO OBRERO 1909- 1953
MOVIMIENTO HIPPIE
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL






















MOVIMIENTO OBRERO 1909 -1953

Al comenzar el siglo XX los trabajadores chilenos no tenían ningún tipo de legislación social o laboral que los favoreciera o les brindaraprotección. Fueron ellos mismos, a través de las mutuales, las sociedades de resistencia y las mancomunales, quienes se organizaron para proteger a sus asociados y fomentar la solidaridad proletaria.
La Federación Obrera de Chile (FOCH) comenzó como una agrupación de obreros de ferrocarriles con una orientación mutualista ligada al Partido Demócrata. A mediados de la década de 1910, comenzaron aintegrarse los trabajadores de salitre y adquirió un carácter nacional. Asimismo, el Partido Demócrata perdió influencia al imponerse en la organización las ideas revolucionarias del Partido Obrero Socialista liderado por Luis Emilio Recabarren, convertido después en el Partido Comunista, asumiendo la Federación una actitud anticapitalista y revolucionaria que se manifestó con fuerza en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del material gentico 2do medio
  • Unidad 4To Medio
  • 4To Medio
  • 4to medio
  • Resumen 2Do Medio
  • Resumen lenguaje 2do medio
  • F.c.é. 2do guía 4to bloque
  • Examen 4To Bimestre 2Do Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS