Resumen ABC de la Pragmática de Graciela Reyes

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
EL ABC DE LA PRAGMÁTICA de GRACIELA REYES

La pragmática estudia los procesos por los cuales los humanos producimos e interpretamos significados cuando usamos el lenguaje → interpretación de enunciados, figuras retóricas... Para estudiar esto, hay que volverse hacia el usuario y observar qué hace con el lenguaje.

El significado del lenguaje

La pragmática estudia el SGDO de las palabrasusadas en actos de comunicación → el SGDO del hablante es intencional.

El SGDO del hablante se opone al convencional, que es igual que el literal (semántica) → estudia las condiciones veritativas que deben cumplirse para que una oración sea verdadera o falsa, pero al usarse el lenguaje, se producen significados que sobrepasan el valor veritativo y deben teorizarse desde la pragmática.

ElSGDO que el hablante quiere comunicar, tiene una parte explícita y otra implícita que no se dice pero también se comunica. Así el SGDO del hablante es el completo de un enunciado, lo que el hablante desea comunicar explícita e implícitamente → la interpretación de esto es el resultado de la descodificación y de la derivación de inferencias: inferimos lo que se nos quiere decir aunque no estéexplícito.

Oración y enunciado

Los enunciados son unidades lingüísticas inherentemente contextualizadas; oraciones puestas en contexto.

Las oraciones tienen SGDOS convencionales o gramaticales que se han consolidado y acordado por una comunidad como aquello que es correcto.

La gramática estudia lo convencional; la pragmática lo que no es convencional, lo que no está codificado porreglas.

La codificación del contexto

No es fácil establecer el SGDO semántico porque algunas palabras en la oración no significan nada fuera de contexto. Ej.: así, aquí, etc.; deícticos: límite entre semántica y pragmática.

El contexto es el conjunto de conocimientos y creencias compartidas por los interlocutores de un intercambio verbal y que son pertinentes para producir e interpretar susenunciados. Hay varias teorías:

Contexto lingüístico → formado por material lingüístico que procede y sigue a un enunciado → contexto.

Contexto situacional: conjunto de datos accesibles a los participantes de una conversación.

Contexto sociocultural: datos que proceden de condicionamientos sociales y culturales sobre el comportamiento verbal y su adecuación a diferentes circunstancias.¿Qué es la pragmática?

El problema de que la pragmática carece de unidad teórica y metodológica y de que es difícil delimitarla sigue sin resolver. La pragmática es una subdisciplina lingüística y su objeto es SGDO del lenguaje en uso.

Para Levinsson, el conocimiento de las reglas gramaticales no es suficiente para usar el lenguaje de forma efectiva.

Para Georgia Green, hablar yescribir y comunicar son actos de fe, y la pragmática es el estudio de los mecanismos que sostienen esa fe.

Para Horn, la pragmática es el depósito de consideraciones extragramaticales y de los efectos de esos factores en la forma gramatical y léxica → es el estudio de los actos lingüísticos y de los contextos.

Para Sperber y Wilson, la pragmática es el estudio de la interpretación delos enunciados.

Para Jacob May, el uso del lenguaje está gobernado por las condiciones de la sociedad → la pragmática es el estudio de las condiciones del uso humano del lenguaje en cuanto determinados por el contexto de la sociedad.

Hay algo común en todas las definiciones → se reconoce la existencia de un SGDO lingüístico contextual, que por eso parece estar a caballo entre lolingüístico y lo extralingüístico. A la lingüística del s.XX, le ha costado admitir que lo extralingüístico forme parte de lo lingüística.

Saussure distinguió lengua y habla → el único objeto posible de la lingüística es la lengua. Rconoce que no hay lengua sin habla y que esta es la fuerza motriz del lenguaje, pero elige la lengua como objeto de la lingüística, lo expulsa de la lingüística del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Abecé De La Pragmática” De Graciela Reyes
  • Resumen ABC de la pragmatica
  • El hablante en la gramatica graciela reyes
  • Resumen pragmatica
  • Pragmática del rey juan ii de castilla
  • El abc de la pragmatica
  • El ABC de la Pragmática
  • resumen costos ABC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS