Resumen acercmiento a la responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES GENERALES
La responsabilidad civil es un juicio normativo que consiste en imputar a una persona una obligación preparatoria en razón del daño que ha causado a otra persona.
A diferencia del D° penal, en el D° civil sin daño no hay responsabilidad civil, por lo tanto el daño es condición esencial. Igual mente el daño es también objeto de la acción indemnizatoria, ya que se busca removerloo ponerle fin ya sea a través de una reparación en dinero o la restitución a la situación anterior.
Para que haya responsabilidad debe existir culpa en forma de dolo (delito civil) o negligencia (cuasidelito civil), pero en ciertos casos basta la mera causalidad entre el hecho del demandado y el daño (lo que puede ser responsabilidad estricta u objetiva); en este último caso lo que existe esuna relación obligatoria.
La obligación del responsable generalmente es indemnizatoria, pero en ciertos casos puede consistir en restituir a la situación anterior o hacer cesar el daño. Así entonces la responsabilidad civil puede dar origen a acciones indemnizatorias, restitutorias o que hagan cesar el daño.
El autor considera que la más general es la indemnizatoria.
LA PREGUNTA
Cuando el textose refiera a "la pregunta", se está refiriendo a las condiciones para que sea correcto atribuir responsabilidad a una persona por los daños que sufre otra.
Para identificar cuando una persona debe ser indemnizada el Derecho establece condiciones, estas condiciones se manifiestan a través de Sistemas de atribución de responsabilidad que ya señalamos anteriormente:
1. Responsabilidad estricta uobjetiva, solo exige la relación causal (una relación obligatoria)
2. Responsabilidad por culpa, que exige negligencia o mala fe.
Nos preguntamos igualmente que relación o requisitos debe haber entre el hecho del tercero y el daño para que exista responsabilidad, La doctrina llama a tal requisito causalidad, que no es otra cosa que la existencia de una relación de razonable cercanía entre ambosfactores.
Tales preguntas complican al derecho de responsabilidad civil que ha debido evolucionar en grandes conjuntos de principios y reglas. Para peor los criterios del CC son muy generales, por lo que los aspectos más objetivos han sido desarrollados por la doctrina.

RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL
-La responsabilidad contractual se observa en los contratos, específicamenteen sus efectos, ya que estos incluyen la acción para exigir su cumplimiento y la acción indemnizatoria que se sigue de su incumplimiento. En el CC está tratado en el titulo "De efecto de las obligaciones" (art 1545 y sig).
-La responsabilidad extracontractual está tratada al final de las fuentes de las obligaciones (art 2314 y sig)
Tanto el incumplimiento del contrato como el ilícito nocontractual o extracontractual son fuentes de responsabilidad civil. Algunas doctrinas dicen que deberían tratarse de manera conjunta, pero el autor señala que es más correcto cuidar la especifidad de cada una.
Es importante señalar también que entre estas dos existe una diferencia de grado. Esto porque en el contrato existe una obligación principal (1° grado) cuyo incumplimiento da lugar a una obligaciónindemnizatoria derivada (2° grado), por lo que la obligación de indemnizar solamente nace cuando se ha incumplido la obligación contractual principal.
Esto no es solo teoría, ya que en materia contractual lo más importante es la voluntad de las partes, al que la ley da fuerza obligatoria y cuyo acuerdo contractual determina el alcance de las obligaciones y finalmente la responsabilidad que sesigue del incumplimiento. Por otro lado la responsabilidad extracontractual está regulada no por la voluntad de las partes, sino que por los deberes generales de cuidado que todos nos debemos para no dañar a terceros.
Es por esto que la fuente de la responsabilidad contractual será la CONVENCIÓN, mientras que la fuente del ilícito no contractual será el DERECHO.
Existen críticas a la...
tracking img