Fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE MES POR MES DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS.
Septiembre

Inicio de actividades programada para el primero de septiembre del año en curso, el inicio de actividades correspondiente al servicio social del ciclo escolar 2008 – 2009 comenzó en la fecha antes mencionada, con la presentación de mis servicios en la unidad receptora denominada “Unidad Universitaria De Rehabilitación” pertenecienteal edificio de la licenciatura en rehabilitación campus “Inalambrica”.
Las actividades en dicho lugar comenzaron con una muy breve explicación del funcionamiento de los equipos médicos correspondientes a los diversos laboratorios y de la estructura funcional de dicha organización, fueron aclaradas dudas acerca de los roles que allí habríamos de desempeñar, horarios de funcionamiento yreglamentaciones de dicho lugar.
Durante los primeros días, al ser una unidad no preparada para recibir pacientes, las actividades como pasantes se basaron principalmente en el reconocimiento del material a trabajar, de apoyo en necesidades del lugar y repaso de patologías comunes de diferentes grupos etarios.

Las actividades propiamente dichas como “Clínicas” comenzaron hasta el día 12 de septiembredel año en curso, con la entrada de la paciente: Nelly Lucía Mendoza Alcocér. Paciente femenina de 57 años de edad que fue canalizada a la unidad por el departamento de medicina del deporte de la UADY, el diagnóstico: hOsteoartrosis generalizada y Neuropatía, un caso verdaderamente relevante y digno de estudio.
En el mes de septiembre fue el único ingreso al servicio que llegó a la unidad.

Comoactividad requerida por el servicio social fue impartida una plática de sensibilización a favor de las personas con discapacidad, dicha actividad fue impartida por los cuatro pasantes de la licenciatura en rehabilitación, incluyéndome entre ellos, y fue llevada a cabo en las instalaciones de la unidad en el aula 1, la población ante la cual fue expuesta el tema, fue la correspondiente al primercurso de la licenciatura, con una duración de 2 horas se trataron temas como: discapacidad y sus conceptos básicos, nueva cultura de la discapacidad, modelos de atención y de intervención, tipos de discapacidad, entre otras, tuvo una aceptación buena por parte del público al cuál fue dirigido se resolvieron dudas y se utilizaron técnicas de sensibilización para la comprensión de la problemática ala que a diario se somete una persona de acuerdo a las limitaciones que presente según su tipo de discapacidad.

Octubre

Las actividades en el mes de octubre se caracterizaron por un aumento en el flujo de pacientes que ingresaron a la unidad, se dieron un total de 7 ingresos, más el caso de la paciente Nelly Mendoza, con un total de 8 usuarios del laboratorio.
Los usuarios que se integraronal servicio y la atención que en este recibieron fueron como se describe a continuación:
Nayra.- Estudiante del tercer curso de la licenciatura en rehabilitación que ingresa al servicio con un cuadro de dolor severo en el área del cuello, a la palpación muestra signos de dolor a nivel de trapecio fibras superiores y en músculos rotadores de cuello, se refiere que el dolor es causado por unpercance en juegos mecánicos, en el momento del incidente no se presentaron molestias, el dolor empeora con el paso de los días y es canalizada al área para su atención.
Se prescribe tratamiento fisioterápico que consiste en el uso de corrientes interferenciales para manejo de dolor, compresas calientes y diatermia. Su evolución era lenta pero satisfactoria, se intento cambiar la modalidad de calorprofundo de diatermia a ultrasonido, pero las condiciones de la paciente no lo permitieron, se le dio de baja del servicio, por incumplimiento del horario establecido para las terapias.
Moisés.- Remitido del centro CAIMEDE para su atención en la unidad, masculino de 14 años con grave desnutrición, se puede notar el grave deterioro funcional, a la inspección física se pueden notar contracturas en...
tracking img