Resumen afi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11
ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCION INFORMATICA
ENSAYO 1 CAPITULO FACTOR AFI
Jacquelin del Carmen Hernández Hoz

EL FACTOR AFI
La función informática en México y su desarrollo
La función informática de las empresas jamás ha estado administrada ni lo está en la actualidad.
La era informática en México, entro a principios de los cincuenta, con los primeros artefactos que fueron las maquinasde registro directo con tarjetas perforadas, para programar. Donde no era necesario que los operadores tuvieran conocimientos universitarios. No existía carrera ni cursos que capacitaran a las personas, para el manejo de estos equipos. Los vendedores conseguían personas con conocimientos básicos, y los colocaban como gerentes de los centros de cómputo. Se puede decir que México no estabapreparado para la era tecnología, al no estar en su desarrollo de la tecnología, no tenían la capacidad de implementarla. Por lo menos, no de la forma para la que fue desarrollada, ya que en sus inicios solo era por seguir la corriente de las nuevas tecnologías, como todo lo que se adopta de Estados Unidos. Trayendo consigo un gran rezago informático en México.
Solo el IPN y el Tecnologico de Monterreyse atrevieron a impartir las carreras de computación después de 1964, teniendo ya un atraso casi de 20 años. Sin contar que hasta principios de los 90s, los distintos niveles de masa culturales lograran adoptarla, y a niveles de preparatoria o carreras universitarias. Donde apenas se está asimilando una etapa, esta se vuelve obsoleta, ocasionando que se tarde en implementar una nueva tecnología.Vamos analizar los 3 grandes rezagos de la informática en México.

Administración de los Centros de Cómputo

En los años 60, eran pocas las empresas que tenían una computadora para el proceso de sus datos, no se tenia conocimiento sobre los beneficios de esos equipos. Solo las empresas que manejaban grandes cantidades de datos , las adquirían. El área de Centro de Computo era consideradopara la mayoría de los empleados e incluso directivos, como un lugar mágico, por lo que en ese tiempo representaba: carretes de cinta girando en su unidad de un lado a otro sin que nadie los tocara, cientos de luces parpadeando, miles de tarjetas perforadas que eran “tragadas” por la lectora a una velocidad impresionante.
El centro de computo era considerado jerárquicamente como el masimportante dentro de la organización, significando poder y prestigio de la empresa. Teniendo como consecuencia que los operadores, que tenían prácticamente el control del funcionamiento del proceso de datos de la empresa, hicieran mal uso, de su trabajo, por la nula cultura computacional. Existia un gran despilfarro computacional, además de una mentalidad cerrada y viciada.
A mediados de los 70s,surgió la idea de una actividad la administración de los centros de computo , en donde se enseñaba a llevar el control de la producción, la administración de los archivos de datos, las técnicas de seguridad de instalaciones físicas, el resguardo y recuperación de archivos, muchas empresas invirtieron en capacitaciones, para estas actividades, pero la falta de seguimiento se fue perdiento. No fuehasta después del terremoto de 1985, en donde muchas instalaciones fueron dañadas, y la información igual se perdió, volvió a surgir el auge de la administración de los centros de computo. Aunque nunca se logro consolidad dicha actividad.

Administración del área de informática

Para finales de los 70s , con la puesta en marcha de las bases de datos, teleprocesos, lenguajes de programaciónde cuarta generación y las supercomputadoras, surgieron los sistemas integrales, cuyas posibilidades de acceso y proceso de datos superaron por mucho lo inimaginable de aquella época. El área de informática creció desmesuradamente, la fiebre en el desarrollo de sistemas de teleproceso, las inversiones en software, hardware y capacitación especializada fueron de vértigo, provocando grandes...
tracking img