resumen analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEORGE VAN SLYPE:
“Un lenguaje documental es entonces todo sistema de signos que permita representar el contenido de los documentos con el fin de recuperar los documentos pertinentes en respuestaa consultas que tratan sobre ese contenido” (Van Slype, 1991, p. 21)
En la concepción del lenguaje documental están implícitas las actividades de indización y clasificación.
La finalidad dellenguaje de indización es representar el contenido de los documentos y recuperar la información de manera analítica mediante el uso de lenguaje libre (lista de palabras clave, lista de descriptores libres)o de lenguaje controlado (lista de autoridades, tesauros, etc.).
Los lenguajes de clasificación se aplican para recuperar información de forma sintética mediante lenguaje codificado (el lenguaje serepresenta mediante códigos, como las clasificaciones decimales CDU (clasificación decimal universal) y CDD (clasificación decimal de Dewey) con la finalidad primaria de reunir sintéticamente losdocumentos de una materia en particular y/o agrupar esos textos en un lugar específico mediante una notación llamada signatura topográfica.
DOMINGO BUONOCORE: (1899-1991), bibliotecario santafesino delarga y profusa trayectoria nacional e internacional, hace casi 60 años, opinaba que:
“La clasificación tiene por objeto ubicar los libros dentro de un plan trazado de antemano, en el cual lasdistintas ramas del conocimiento se hallan reunidas por alguna característica o atributo de semejanza. Los libros, como las cosas en general, son susceptibles de clasificarse por tamaño, por el tipo deencuadernación, por la tipografía, etc., y en estos casos hacemos una clasificación puramente material de los volúmenes. Sin embargo, en el sentido más específico o restrictivo de la palabra, clasificarlibros importa la tarea de agruparlos por su contenido científico, esto es por el asunto o materia de que tratan (aspecto intrínseco)-, relegando a un plano secundario la consideración de otras...
tracking img