RESUMEN ANATOMIA

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN, RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICA

El dolor y las lesiones de rodilla potencialmente relacionadas con el trabajo son problemas comunes, se encuentran entre las diez causas más frecuentes de consulta médica laboral.
La finalidad para la valoración y tratamiento de las lesiones de rodilla incluyen los temas de la evaluación inicial y el diagnóstico de pacientes con patología aguda ysubaguda de rodilla, la identificación de signos de alarma que puedan indicar la presencia de una condición médica subyacente de gravedad, consideraciones de diagnóstico y estudios especiales para la identificación de la patología clínica. La evaluación inicial de los pacientes con lesiones de rodilla se centra en la detección de indicios de enfermedades potencialmente graves, denominados signos dealarma.

RECUERDO ANATÓMICO
La articulación de la rodilla es una tróclea, formada por los cóndilos femorales, los platillos tibiales y las facetas articulares de la rótula. Entre los platillos tibiales se encuentran las espinas tibiales ántero-interna y pósteroexterna en las que se insertan los ligamentos cruzados.
Situados entre los cóndilos y los platillos tibiales se encuentran los meniscos,estructuras fibrocartilaginosas que participan en la conservación de la rodilla. Por su morfología y tipo de inserción capsular se lesiona con más frecuencia el menisco interno que el externo; también se tolera mejor la rotura del menisco externo.
La rótula se encuentra por delante del fémur, En su polo superior se inserta el músculo cuádriceps, que la pasa por delante y se fija en su poloinferior dirigiéndose a la tibia a través del tendón rotuliano Por debajo de éste se encuentra la grasa de Hoffa.
A ambos lados de la rótula existen unos esfuerzos ligamentosos que son los alerones o retináculos rotulianos interno y externo. El ángulo formado por el eje del fémur y el tendón rotuliano está abierto hacia fuera y su vértice se encuentra en la rótula; recibe el nombre de ángulo Q. Esteángulo es de suma importancia para valorar la alineación rotuliana (Su valor no excede de 13º)
El líquido sinovial se encarga de lubrificar la rodilla. Cuando existe un obstáculo que aumente la fricción, la membrana sinovial se hipertrofia y aumenta la cantidad de líquido sinovial para intentar evitar que ese roce estropee la articulación. Ante cualquier proceso patológico va a aumentar la cantidaddel líquido sinovial, pudiendo pasar de los 4 cc que tiene la rodilla en condiciones normales hasta los 200 cc.






ESTRUCTURAS LIGAMENTOSAS
Ligamento Cruzado Anterior (LCA):
Se inserta en la espina tibial antero-interna, sigue trayecto ascendente hacia atrás y hacia fuera, terminando en la cara interna del cóndilo femoral externo.
Evita los desplazamientos hacia delante de la tibia respecto alfémur. Es agonista de músculos isquiotibiales y antagonista del cuádriceps.

Ligamento Cruzado Posterior (LCP):
Se inserta en la espina tibial póstero-externa y sigue trayecto hacia arriba, adelante y adentro, terminando en la cara externa del cóndilo femoral interno. Evita el desplazamiento hacia atrás de la tibia respecto el fémur. Es el responsable del deslizamiento hacia atrás de loscóndilos femorales durante la flexión. Agonista del cuádriceps y antagonista de los isquiotibiales.
Ligamento Lateral Interno (LLI):
Desde cóndilo femoral interno hasta cara antero-interna de la tibia. Tiene 2 fascículos, uno superficial y otro profundo. Éste último se inserta en el menisco medial.

Ligamento Lateral Externo (LLE):
Desde cóndilo femoral externo hasta la parte póstero-externa de lacabeza de peroné.

ESTRUCTURAS MUSCULARES
Músculos extensores:
Es el cuádriceps, que se inserta en la base de la rótula y en su cara anterior. Al llegar al polo inferior de la rótula se forma el tendón rotuliano que llega a la tuberosidad anterior de la tibia.
Músculos flexores: En la cara interna de la rodilla se encuentran los tendones de los músculos de la pata de ganso y el semimembranoso, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia resumen
  • resumen anatomia
  • Resumen Anatomia
  • ANATOMIA RESUMIDO
  • Resumen anatomia
  • Anatomia Resumen
  • RESUMEN ANATOMIA
  • ANATOMIA RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS