Resumen anexos embrionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexos embrionarios
-Estructuras que colaboran en la formación del embrión sin convertirse en parte de él al final de su desarrollo.
-cada anexo tiene un origen y función específica.-Los anexos se originan a partir del blastodermo extraembrionario.

Anexos:
-Amnios
-corion
-Vesícula alantoidea o alantoides
-Vesícula vitelina o saco vitelino.

Amnios: Membranacompuesta por somatopleura, que rodea al embrión, el cual queda suspendido en líquido amniótico que lo protege evitando la desecación, y además le proporciona equilibrio osmótico y temperaturaconstante. La suspensión acuática permite los movimientos y migraciones celulares y permite que los huevos de reptiles y aves puedan ponerse lejos de los cuerpos de agua.
-puede formarse porplegamiento, cuando dos hojas convergen y se unen en la región medial, o por cavitación, cuando se vacía una masa sólida de células para formarlo.

Corion: Saco concéntrico al amnios,compuesto también por somatopleura, queda adherido a la superficie interna del huevo, envolviendo al embrión y a todas las otras membranas fetales.
-En asociación con los vasos alantoideosforma el alantcorion, involucrado en el intercambio respiratorio y en la absorción del calcio de la cáscara al final de la incubación.

Vesícula Alantoidea o alantoides: Divertículoendodérmico del intestino posterior que sirve para acumular los desechos nitrogenados del embrión.
-En Euterios se aprovechan los vasos sanguíneos alantoideos para formar las dos arterias y la venaque corren por el cordón umbilical y se conectan con la placenta.

Vesícula Vitelina: O saco vitelino , se forma en la región ventral del embrión, cuando este forra con célulasendodérmicas al vitelo par así conectarlo con el tubo digestivo primitivo, y que puedan ingresar al embrión las sustancias nutritivas a través de las arterias y venas vitelinas u onfalomesentéricas.
tracking img