Constitucional ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A nuestra Constitución la conforman dos grupos de principios que son los que le dan el sustento, importancia y valor que posee. Se dividen en Principios Formales y Principios Materiales. A continuación, veremos como es que éstos principios realizan su función y de que consiste cada uno de ellos.

Los Principios Formales nos permiten conocer la estructura de la propia Constitución y de surégimen jurídico que de ella emana. Nos permite observar la dependencia que se crea entre las bases constitucionales y el contenido de la norma suprema. Los principios formales son: El Carácter normativo, Supremacía Constitucional, Coherencia Interpretativa del Orden Jurídico Constitucional y la Inviolabilidad de la Constitución.

El Carácter normativo de la Constitución nos señala como es que laConstitución está conformada por un conjunto de normas de carácter obligatorio que ayudan al gobierno a mantener el orden público y buscar el bienestar común, así como garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales.
La supremacía Constitucional es aquella característica que posee la Constitución de ser el máximo orden jurídico sobre las demás normas. Esto permite que haya un mayor orden en laorganización política del Estado ya que siempre tendremos un ordenamiento que esté por encima de los demás (incluso los estatales) y poder resolver controversias en caso de contradicciones o lagunas en dichos reglamentos.
La Coherencia Interpretativa del Orden Jurídico Constitucional es el principio que nos ayudará a solucionar un caso de controversia en aquella circunstancia en donde sepresenten dos o mas interpretaciones de la Constitución, sólo será valido aquella interpretación en donde se apegue mas a dicho ordenamiento. Este principio es básico para salvaguardar la integridad de la Constitución y que se haga cumplir de la forma más estricta o correcta posible.
El principio de Inviolabilidad de la Constitución nos plantea que dicho orden jurídico, siendo el mas importantejerárquicamente, debe ser respetado y cumplido según lo que él mismo dicta. Nos habla de que será una inadmisibilidad jurídica el intento o realización de una acción de inconstitucionalidad. Si bien, esto es imposible que no suceda, es de suma importancia cuidar y procurar lo mas posible el que se cumpla este principio ya que de lo contrario, sería un conjunto de normas sin mucho sentido ni valor.

Porotro lado, tenemos a Los Principios Materiales son aquellas ideas que son plasmadas, o mejor dicho, que fueron plasmadas desde un principio, en la Constitución que nos ayudaran a definir las características del Estado y de sus elementos, así como la forma en que funcionan algunas cosas, que son regulados por ella misma. Estos principios son: Liberalismo, Soberanía Popular, Propiedad Originaria dela Nación, División de Poderes, Autonomía Orgánica Excepcional, Vida Democrática, Representatividad, Federalismo, Pluralismo, No Reelección, Protección Grupal, Autonomía Municipal, Independencia de la Persecución Penal, Protección de los Derechos Humanos, Laicismo, Beneficio Popular,

Con el Liberalismo se rompen con muchas costumbres que se encontraban arraigadas en la sociedad y en los sistemaspolíticos; algunos ejemplos son la libertad, la igualdad, el derecho a la propiedad y a la seguridad jurídica. En otras palabras, se trata del respeto por parte del Estado al ámbito jurídico o a la esfera personal jurídica de los gobernados.

La Soberanía Popular es aquella capacidad que poseen los gobernados de mantener e imponer su fuerza de decisión en la forma en la que se gobierna elEstado en el que viven y se plasma en la manera en la que manifiestan sus voluntades a través de sus representantes para que estos a su vez, las atiendan. Este principio y el de Representatividad se enganchan, ya que éste segundo nos habla de que el pueblo no puede ejercer su soberanía de forma directa, sino que se tiene que hacer representar mediante un candidato que sea el que defienda sus...
tracking img